Tampico, Tamaulipas.-Hasta 6 años de prisión podría alcanzar quien deje a una mujer estéril sin su consentimiento, esto luego de que antes se los doctores decidían ligarlas cuando daban a luz considerando que ya tenían muchos hijos, algunas veces con el consentimiento de su esposo, pero sin tomarlas a ellas en cuenta.
Así lo dio a conocer la diputada local, Olga Sosa Ruiz, quien indicó que este es uno de los logros que tuvo durante su función en la Sexagésima Segunda Legislatura, en donde presentó 11 iniciativas, 10 de las cuales le fueron aprobadas por unanimidad y de las que destacan en el Código Penal la reclasificación del feminicidio, reparación del daño, creación del delito de discriminación, delitos contra los derechos reproductivos como el antes mencionado y violencia familiar.
“La penalización de todos los delitos reproductivos hacia a mujer, donde inseminaban a las mujeres sin tener permiso y las dejaban estériles igual sin permiso y ahora ya está penalizado. Hasta 6 años de cárcel sería la sanción y esto ya está publicado en Tamaulipas, esta armonizado y publicado”.
La legisladora indicó que en 3 años se hizo un trabajo muy intenso para lograr para los tamaulipecos y tamaulipecas iniciativas importantes, reformas al Código Civil y Penal, como la mencionada.
“Hay avances en lo que es la reproducción de la mujer, que una mujer sepa que va a llegar a un hospital y no la van a ligar sin su consentimiento porque esto que no existía, ya existe en el Código Penal, la seguridad de que a una mujer no la van a inseminar sin su consentimiento”.
Asimismo refirió que muchas legislaturas habían luchado por retipificar el delito de feminicidio y no lo habían logrado.
“Lo logramos en esta Sexagésima Segunda Legislatura, agradezco a todo el equipo que me ayudó a sacarla adelante.
Indicó que a quienes cometen feminicidio les pueden aplicar hasta 50 años de cárcel, pues si bien no se tienen casos registrados.
Refirió que estuvo en 5 conferencias nacionales en donde se habló de cómo han estado ayudando a que Tamaulipas avance, porque les interesa la seguridad de la familia y de la entidad.
También informó que en Tamaulipas ninguna niña podrá contraer matrimonio bajo ningún motivo, ni por embarazo, ni con el consentimiento de los padres, pues acudían a la entidad de otros estados a casar a las adolescentes.
Olga Sosa Ruiz manifestó que se va satisfecha del trabajo realizado y lo que tuvo que hacer, dentro de la ley para lograrlo valió la pena y expresó que desde cualquier trinchera su prioridad siempre será Tamaulipas, por lo que esta tarde presentará su Tercer Informe de Actividades Legislativas.
 
			 
		