80 % de los chef se incorporan al mercado laboral

Tampico, Tamaulipas.-En el marco del Día Internacional del Chef, Jorge Luis Mendoza, Director de Campo Instituto Sugar, dijo que del total de los egresados de estas escuelas, un 80 por ciento se incorporan al mercado laboral y de esos el 30 % emprende su propio negocio, mientras un 50 % de ellos se queda en la zona y el resto se va a otros estados e incluso al extranjero.

Indicó que sigue habiendo interés por parte de los jóvenes en esta carrera, que ya se profesionalizo, existe la licenciatura en Gastronomía en el instituto y los empresarios están necesitando personal capacitado que les ayude a preparar sus platillos, su presentación, costos, inventarios para que clientes estén bien atendidos.

Refirió que cada año egresan grupos entre 20 y 18 jóvenes en esta carrera.

“La estadística demuestra que más o menos el 80 por ciento de los egresados se coloca en el mercado laboral restaurantes banquetes y sus propios negocios, algunos se quedan, otros emigran a diferentes estados y el extranjero. Un 30 por ciento emprende su propio negocio, del total de los que se colocan un 50 por ciento se queda en la zona sur, mientras que un 20 por ciento se va a otros estados o el extranjero”.

Señaló que los alumnos salen bien preparados, ya que tienen intercambios con otras escuelas, por ejemplo ahorita andan en Dubai, otros en España, Estados unidos y regularmente también se van a Centroamérica, Chile, Argentina, pues las oportunidades aquí son infinitas, incluso los intercambios con España se fueron en abril.

Manifestó que la carrera es cara porque se le invierte en materia prima, no tanto como una licenciatura teórica como contaduría o licenciatura, sino que aquí ven todas las cocinas del mundo, tiene ingredientes exclusivos y por lo tanto poco más caros por eso se eleva el costo a 5 mil o 7 mil pesos mensuales, carrera que hacen en 4 años.

“Yo creo que la gente ahora come mejor, le gusta mucho el sentido de plato refinado, la nuevas tendencias están de moda y a Tampico están llegando nuevas empresas con esas tendencias con más estructuras donde van a requerir personal capacitado”.

Refirió que trabajan usando los alimentos de la zona, marisco, carne, ingredientes típicos de la zona, que son platillos espectaculares y un chef gana entre 6 y 10 mil pesos promedio que es un salario más o menos en promedio en las plazas comerciales, centros turísticos y de negocio poco más.

En la carrera se interesan más los hombres que mujeres, porque los hombres de acuerdo a la estadística dicen que les gusta más la profesión, pero tiene que ver con sentido físico de que detectan más el sentido de gusto y ellas del olfato, no son por casualidad sino por su ventaja.

Asimismo indicó que tienen planes de hacer otros eventos en la ciudad como demostraciones en coordinación con os alcaldes de la zona para impulsar la profesión.

Cabe destacar que hoy en el Día Internacional del Chef, la comunidad gastronómica de Tampico, Madero y Altamira, se reunieron en la plaza de Armas para tomarse la foto panorámica en su segunda edición.