Tampico, Tamaulipas.-Diez millones de pesos asignó el gobierno federal para las 12 mil 800 familias que resultaron afectadas por la contingencia del pasado jueves 3 de noviembre y resarcir los daños en calles, drenaje y agua potable en la zona sur de Tamaulipas, recursos que se verificarán para que no se les dé un mal manejo, afirmó Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de esta dependencia.
El funcionario, quien llegó 10 minutos antes de las 14:00 horas al Centro de Mejores Familias, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como la Borreguera, para junto con la maestra Magdalena Peraza Guerra atestiguar que las familias damnificadas están siendo alimentadas con las 180 toneladas de alimentos con que se esta apoyando a la zona sur, señaló que las acciones que está haciendo el gobierno federal tiene atrás un esfuerzo humano de coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Comentó que el Ejército Mexicano desde el primer momento solidario activó el PLAN DN III, se contó con Protección Civil nacional y estatal de manera permanente midiendo y haciendo acciones preventivas con la población.
Pérez Magaña, quien primero dirigió un mensaje a las familias afectadas, que ya estaban acomodadas en cada una de las mesas para que les sirvieran sus alimentos y que una vez que concluyó, junto con la maestra Magda Peraza les sirvió su comida, señaló que estuvieron trabajando en una cruzada por salud que se hizo de manera eficiente por parte del IMSS y Secretaría de Salud y hoy van en las siguientes etapas: la de la reconstrucción.
“Hoy iniciamos asignaciones el gobierno federal como esta de 10 millones de pesos para los tres municipios van dirigidas a los trabajos para resarcir, aliviar los daños en las calles, drenajes, aguas potables que seguramente fueron varios pero que se están cuantificando por autoridades estatales y municipales y con ello estas son acciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la mano de Cabeza y de la presidenta Magdalena Peraza”.
Manifestó que sin duda con esto se busca atender e momento y daños que provoca el efecto del fenómeno en su mayor momento de fuerza que provocaron lluvias e inundaciones fuertes, sino también como ayudar a damnificados más de 12 mil 800 personas de los tres municipios, ya que tienen ese censo cruzado con Protección Civil, SEDESOL y el Gobierno.
Explicó que se va siguiendo un protocolo para otorgar el apoyo, primero los comedores y ahora hacen una cruzada con los programas para que no tengan lentitud en su aplicación.
“Por ejemplo adultos mayores empezamos a trabajarlos a partir del próximo lunes y el tema de Prospera se empieza a pagar a partir de la próxima semana y son más de 250 mil beneficiarios en el estado, no te puedo decir el dato exacto en este municipio”.
Sin embargo, estimó importante que se sepa que están trabajando en coordinación con el gobernador y autoridades municipales, y que vienen una serie de acciones que tienen que ver con proyectos productivos, que tienen que ver con asignaciones de empleo temporal en segunda etapa para seguir haciendo trabajos que tienen que ver con reparación de calles, alumbrado público y lo que como consecuencia se dio en este fenómeno.
“Sin duda pudo haber afectados 48 mil que no tuvieron afectación, pero te estoy hablando de lo que ya valido Protección Civil, el gobierno del estado, el municipal y SEDESOL y son 12 mil 800 beneficiados de este empleo temporal que estamos entregado”.
Dejó en claro el funcionario que esta es una asignación que se hace con las mencionadas autoridades, y andan entre los mil 400 a mil 800 pesos de beneficiarios y estarán viendo según el daño que hayan tenido en sus casas.
Pérez Magaña dijo que se va a verificar que no se haga trampa en la entrega de estos recursos, por eso se está viendo de manera conjunta de parte de todas las autoridades.
“Aquí nadie puede hacer nada de manera individual, tenemos gobierno municipal, estatal y federal presentes y se trata de que los mismos ciudadanos vean y verifiquen que su listado sea real por eso la convocatoria de que todos estemos atentos, no podemos darnos el lujo ni permitir que en momento lastimoso alguien se preste a algo”.
Enfatizó que se está vigilando esta entrega y por eso están presentes en la zona sur de Tamaulipas, permanente el estado, la federación y municipios e invitamos a los medios
Asimismo indicó que esa es un de las etapas siguientes viene SCT, el PEP que tiene que ver con el campo que asigna SAGARPA.
“Este es el tema de sentido social, primero ayudar a que la pasen lo menos mal posible como ves se ha hecho inversión fuerte de alimentos, más de 180 toneladas de alimento se están asignando a las familias para que o pasen hambre los niños, mujeres y adultos mayores”.
Enfatizó que el que se declare zona de desastre a Tampico, Madero y Altamira depende de Protección Civil.
“Hay daños que definitivamente lastiman mucho a la familia, hay colonias que pareciera que no y hay una deficiencia en el drenaje y he visto ahora por ejemplo en Durango y en Chiapas, parecía que no había daño alguno y hubo tres muertos, entonces sería un error mio ponerme a clasificar que tan severo o malo es el daño, para nosotros cuando Protección Civil nos dice que hay damnificados es nuestra obligación atenderlos, valorar el daño o magnitud sería un error”.
El funcionario, quien prometió estar nuevamente en la zona sur la próxima semana, señaló que para el otorgamiento de los apoyos, se hace levantamiento de los datos para que cuando digan quien es beneficiado se entregue de manera puntual y pública el recurso, para lo cual invitarán al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.