Elecciones en EU no debieron afectar al peso por lo que habrá más inflación

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para el empresario Emilio Girón, presidente del Consejo de Instituciones, el triunfo de Donald Trump no debió afectar la paridad entre el dólar y el peso, porque a su juicio, cuando México tiene elecciones no sucede nada con el dólar.

Dijo no entender la razón por la que el dólar se cotiza a 20 pesos por, lo que afecta ya a los mexicanos que dependen de la moneda o de las importaciones y transacciones comerciales en dicha moneda, “pero creo que esto se debe ajustar, aunque nos impacta de inmediato, por lo que tenemos que buscar remedios y formas de sumisión, porque alguna elección en Estados Unidos cambie la paridad”, señaló.

Sin embargo, comentó Girón que la situación monetaria entre las dos naciones provocará de manera irremediable más inflación en México, porque a su juicio, una gran cantidad de insumos y artículos diversos que la venta al consumidor, son tasados en dólares por ser originalmente importados de Estados
Unidos, “y eso va a provocar más inflación, y afectará el poder adquisitivo de los mexicanos, con excepción de algunas cosas, todo va a subir de precio”, estimó.

Ante esa perspectiva, dijo el empresario que hay poco por hacer para revertir dicha situación, y consideró, tal vez en tono de broma, que lo que queda a los mexicanos es sobrevivir cada quien como pueda.

“No hay recetas para esto porque no hay nada probable, solo las personas que tengan mucho dinero podrán darse el lujo de comprar dólares, lujo que no se pueden dar los obreros de alguna maquiladora. Tendrá que ajustarse a vivir con lo que tiene”, sentenció.