Tampico, Tamaulipas.-Ante los efectos del frente frío No. 13, a partir de hoy se abrió el refugio temporal, ubicado a un costado del Palacio Municipal de Tampico, que tiene capacidad para atender hasta 100 indigentes y protegerlos de las bajas temperaturas.
Al término de la sesión de cabildo No. 8, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, realizó junto con su cabildo un recorrido por las instalaciones del mismo, el cual dijo ya está listo con colchonetas, cobertores, y la cocina que instalará el DIF para que la gente que se lleve a ese lugar tenga alimentos calientes.
“Si no hay necesidad, que bueno, pero si hay necesidad que estemos listos para que la gente tenga un lugar para protegerse, porque luego no tiene a donde ir”.
A su vez, Eduardo Morales, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tampico, dijo que esta tarde se empezaron a sentir los efectos del frente frío No. 13, con un norte, y paulatinamente irá descendiendo la temperatura, que mañana se pronostica sea de 14 grados centígrados.
“El objetivo de abrir el refugio es para resguardar a todos los indigentes, las personas que deseen puedan trasladarse al refugio temporal y de esta manera no sufran las inclemencias del tiempo. Tenemos capacidad desde 80 hasta 100 personas que pasan por el refugio temporal”.
Indicó que incluso hay jóvenes que van de paso y aprovechan la oportunidad de pernoctar ahí y resguardarse de las bajas temperaturas.
“Básicamente este refugio es para indigentes, se hacen operativos en el área de mercados, debajo del Puente Tampico, hospital civil y Central Camionera y son trasladados en camionetas de Protección Civil, de Bomberos, y sean atendidos”.
Manifestó que las personas son valorados por el personal del Sistema DIF y de la Jurisdicción Sanitaria No. II, médicos del Ayuntamiento y cualquier situación de emergencia serán apoyados por elementos de la Cruz Roja de manera inmediata para trasladarlos al hospital.
Comentó que quienes acuden a estas instalaciones ya son conocidos por el personal de auxilio, por lo que de 10, 7 consienten en ser trasladados al mismo y solo 3 muestran renuencia, y los que no desean se les entrega una cobija o dos, pero no lo recomiendan porque el invierno será crudo.
El funcionario manifestó que este refugio estará abierto toda la temporada invernal, excepto cuando haga calor no.