Telenovela barata

0

¿Hasta cuando los medios de comunicación dejaremos de darle importancia a lo que no la tiene, y hacer a un lado lo que es verdaderamente noticia? Este cuestionamiento lo hago con relación al teatro, show, drama y tragedia en que se convirtió lo que algunos llaman los 15 años más esperados de este año, al estilo telenovelesco de la Televisa de hace 20 o 30 años, con ese melodrama llamado Rubí.
No sé desde cuando los medios hicimos a un lado el sentido crítico de la noticia, y nos fuimos por lo trivial, por aquello tan común que hicimos noticia de lo muy cotidiano, hasta convertirlo en algo tan mediático que hasta los grandes problemas nacionales se nos olvidan.
Y es que algo tan trivial como el evento de Rubí, se hizo espectacular, noticioso, burdo y hasta grotesco, por la forma en que la madre de la protagonista y la misma quinceañera, se portaron con los reporteros que acudieron al ejido La joya, en San Luis Potosí.
Con eventos como el de Rubí, al que acudieron cientos de personas, incluyendo reporteros de rango nacional que fueron enviados por sus empresas, nos damos cuenta de la situación tan crítica por la que atraviesan todos los medios de comunicación sin excepción, prensa, radio y TV, crisis que mediatizan con eventos tan idiotas como el de Rubí, al que hicieron noticia nacional.
Es la subcultura de lo irracional, de lo simple, de lo banal, en donde la ausencia de una cultura real, se funde con la indefensión de la masa, y un evento que no debió pasar de lo cotidiano, fue convertido y moldeado al gusto de las grandes empresas de medios de comunicación, hasta convertirlo en un producto más para el consumo nacional.
En ese contexto Rubí no tiene culpa, fue solo un objeto más para la explotación mediática en el marco de una gran crisis nacional que fue ocultada por el velo de un acontecimiento sin importancia, pero con un gran potencial que fue aprovechado para satisfacer el morbo y la curiosidad del mexicano común, harto de la crisis que vive, y trasladarlo en vivo a una telenovela que hizo suya.

*******
La escases de gasolina que en algunos estados ya es manifiesta, y no tanto por lo que nos hacen creer las autoridades, de que fue por tomas clandestinas y no por los efectos de una torpe y mal aplicada Reforma Energética que nos está llevando al abismo a millones de mexicanos.
Ni el presidente Peña con sus mentiras, y mucho menos los pretextos del ex presidente Vicente Fox, convencerán a los mexicanos que el costo de la gasolina no subirá, y que no impactará la economía familiar, solo a lo que tienen un vehículo.
Pensar así es tener la mente obtusa y no conocer los verdaderos problemas nacionales, o tratar de ocultarlos para suavizar un poco lo que se avecina, ya que el precio de la gasolina, se quiera o no reconocer, incide de manera directa en la canasta básica y en los insumos que nos sirven en nuestra vida cotidiana.
La escases es muestra de especulación de este vital producto, y la especulación no es otra cosa que corrupción permitida por las autoridades responsables de sancionar a quienes cometen este delito, pero en vez de hacerlo, lo permiten y consienten, en detrimento de la sociedad.
Vivimos en un país de mentiras y lo peor, de complacencia, porque a pesar de que nuestros funcionarios digan que esta reforma y las otras son de beneficio para los mexicanos, vemos con decepción que es todo lo contrario, y que los que señalan de corrupción a algunos gobernadores, son igual de corruptos porque no castigan y no rescatan el dinero robado.
¿De que sirve señalar y castigar al sujeto, si el objeto sigue incólume en manos de esos bandidos?

*******
Ni la crisis ni el elevado costo del dólar frenaron a miles de automovilistas del interior del país que abarrotaron el bulevar Colosio para cruzar a las tiendas de Laredo, Texas, lo que demuestra que a los mexicanos nos valen las crisis, y que dinero hay…para seguirlo gastando en Estados Unidos.
¿Qué es lo que ocurre en este México tan lleno de contrastes?. Por un lado 50 millones de pobres viviendo casi de la caridad, algunos de ellos gozando la benevolencia de un absurdo incremento salarial, mientras que por otro lado diputados federales y senadores dándose la gran vida con ese bono navideño que es un insulto al sentido común y a la miseria que ellos mismos provocan con su insensatez, su avaricia y su poco humanismo.
Así, ese conglomerado de mexicanos a los que les importa muy poco la miseria en la que viven sus vecinos de al lado, demuestra con esta actitud de gastar su dinero en otro país, comprar marcas norteamericanas, visitar suelo norteamericano y comprar dólares en tierra mexicana, que es de lo más ‘cool’ en una sociedad que a cada momento se ‘americaniza’ más y más a través de una subcultura del consumismo malinchista más irreverente.
Y aquí en la frontera se vive todos los días; mexicanos expulsados por la pobreza que buscan el tan ansiado ‘American Way of Life’, y mexicanos impulsados por su riqueza que buscan en Estados Unidos el ‘American Pay of LIfe’.
La diferencia entre ambos grupos de mexicanos es solo conceptual, porque mientras unos van sin documentos y regresan repatriados y sin dinero, los otros ingresan legalmente para retornar poco después, también sin dinero.
Aun así, se estima que este año las ganancias comerciales en Laredo no serán tan grandes como en años anteriores, pero pese a ello, los mexicanos seguirán cruzando la frontera todos los días, ya sea para gastar su dinero o para buscar dinero en tierras ajenas.

*******
Dos personajes tan simples uno como el otro, fueron a presenciar el domingo el partido de fut bol entre los Tigres de la UANL y el América, se tomaron fotos, se les vio alegres dentro un caro palco, y disfrutaron del evento, tanto que hasta lo publicaron en las redes sociales.
Se trata de los dos Carlos, uno De anda que se dice diputado y que los domingos visita una estación de radio para hacerse publicidad, algo que es tan cuestionable como ilegal, por ser publicidad personal que debe ser sancionado por el mismo Congreso de Tamaulipas.
El otro es Canturosas, es alcalde desafortunado que en el PAN ya no tiene futuro y que se le ha visto coquetear con el Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas, y hasta con Morena de López Obrador.
¿Será que el primer Carlos está en plena campaña porque su deseo es ser candidato a la alcaldía en el 2018? No lo creo porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no lo permitirá.
¿Será que el segundo Carlos siga empecinado en querer ser también candidato a la alcaldía, pero ahora por otro partido diferente al PAN? Es posible que así sea, pero tampoco lo permitirá el gobernador Cabeza de Vaca.
¿Entonces quien sería candidato del PAN a la alcaldía en el 2018? Dicen por ahí que un tal Salvador Rosas, quien es muy amigo del mandatario estatal. Veremos.
Por cierto, me pasaron el dato de que una regidora que tiene los mismos apellidos de un ex alcalde, quedó muy mal ante la opinión pública luego de solicitar apoyo para donar una silla de ruedas a una personas que la necesitaba, y lo hizo en las redes sociales.
No entiendo. ¿Qué no gana lo suficiente un regidor como para que haga una buena obra y done una silla aunque sea usada? O por lo menos que haga gestiones ante instituciones de beneficencia social, para adquirirla, pero no, quiso lucirse y le salió mal porque de inmediato se le vio el codo y la inexperiencia para un cargo como el que ostenta. ¿Serán así todos los regidores? Yo creo que la mayoría, por no decir todos.

*******
Hasta mañana

[email protected]
[email protected]
www.sincensura.mx
[email protected]