Cd. Victoria, Tamaulipas.-El aumento de la tonelada de maíz así como de otros insumos provocará que en del mes de enero el kilogramo de tortilla se venda hasta en 20 pesos, actualmente su costo anda por los 14 pesos.
El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Enrique Yáñez Reyes señaló que el precio de la tonelada de maíz se elevó hasta los 500 pesos por lo que estimó que en el mes de enero el costo de este producto llegará a los 20 pesos el kilo.
Informó que en los municipios de la frontera de la entidad la tortilla se comienza a vender hasta en 18 pesos mientras que en la zona centro de Tamaulipas su costo alcanzará los 20 pesos a partir del primer mes de este año.
Yáñez Reyes aclaró que las mil 800 tortillerías existentes en Tamaulipas aumentarán el precio del producto según más les convenga ya que, dijo, a unas les resulta más cara la producción que a otras.
Sin embargo advirtió que todas las tortillerías aumentarán el precio porque solo así van a poder enfrentar la difícil situación que se les viene y puso de ejemplo no solo en encarecimiento a la gasolina sino que también estos negocios los que más pagan de agua luego de que se les cobra la tarifa industrial.
Por último recordó que este año cerraron al menos 200 negocios en Tamaulipas porque no pudieron soportar tantos amentos aplicados a la tonelada de maíz y otros insumos por lo que la actividad les dejó de ser redituable.