Cinco días después de que entró en vigencia la medida, las manifestaciones callejeras contra el “gasolinazo” persisten en ciudades mexicanas.
Este miércoles se produjeron protestas en varios puntos de la capital Ciudad de México, además de cierres de algunas de las principales carreteras de ese país.
Además se registraron manifestaciones y saqueos en los estados de Chihuahua, Morelos, Durango, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.
El motivo de las movilizaciones es la desregulación del precio de los combustibles automotores dispuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La impopular medida, puesta en vigencia desde 2017, supone incrementos en el costo de la gasolina de hasta un 20%.
El temor a los saqueos ocasionó que decenas de comercios, tiendas y centros comerciales en varias ciudades de México cierren sus puertas.
La Secretaría de Gobernación informó, después de hacer una evaluación con autoridades locales, que existen al menos 250 detenidos por las protestas en contra del “gasolinazo” en todo el país, según informa el diario El Universal.
Saqueos
Son 79 tiendas saqueadas y 170 negocios que cerraronpor temor a correr la misma suerte en cuatro puntos del país, de acuerdo a un boletín de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD).
La entidad añade que los cierres de carreteras también han impedido la distribución de mercancías hacia la Ciudad de México y otras ciudades del país.
“Además de robo de mercancía, (los saqueos) ponen en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México”, señala el comunicado.
En la noche del miércoles, el Gobierno del Estado de México informó que existen 161 detenidos por los tres días de manifestaciones en contra del “gasolinazo”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México reportó que existen 25 detenciones en la capital del país, de acuerdo a un informe del diario El Universal.
Las duras protestas en rechazo a la medida empezaron el lunes 2 de enero.
Reportes de medios locales mostraron como, el miércoles, guardias de tiendas en el municipio de Veracruz fueron superados por multitudes que se llevaban ropa, alimentos, lavadoras, televisores, reproductores de DVD y refrigeradores.
Tres supermercados, una tienda de electrónica y un centro comercial fueron saqueados y al menos 14 personas fueron detenidas, según informó el gobierno estatal de Veracruz.
También se registraron saqueos en gasolineras en ese municipio.
Peña Nieto se defiende
En la mañana del miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto intentó defender su impopular medida desde las radios.
Peña Nieto afirmó que su gobierno intentará ayudar a los sectores más golpeados por los aumentos, en referencia a los conductores de autobuses, camiones y taxis.
“Entiendo la ira y la irritación que siente el público en general”, dijo el mandatario añadiendo que el gasolinazo es una medida que “nadie querría tomar”.
“Si no se hubiera tomado esta decisión, los efectos y las consecuencias habrían sido mucho más dolorosos”, agregó.
Precisamente son algunos sindicatos y conductores de transporte público los principales protagonistas de las protestas en territorio mexicano.
Bloqueos
La petrolera estatal Pemex informó que los bloqueos de terminales de combustible en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango generaron una “situación crítica” en la distribución de combustible a las gasolineras de ese país.
La entidad reportó, según cita la agencia AP, que si los bloqueos continúan se podría interrumpir las operaciones en los aeropuertos de Chihuahua y Baja California.
La cámara industrial del país, conocida como Concamin, declaró que “impedir la producción y el comercio no es la mejor manera de manejar el aumento en los precios del combustible”.
En la capital mexicana, reporta El Universal, se redobló el control debido a los bloqueos y cortes en gasolineras que se vivieron entre el lunes y el martes.
Fuente:
BBC.co.uk