
Tampico, Tamaulipas-Tras señalar que se necesita reactivar el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur, dijo que cuando menos requiere de un presupuesto de 20 millones para que se pueda realizar la rehabilitación de 40 edificios antiguos ubicados en el primer y segundo cuadro de esta ciudad.
Indicó que este y otros temas fueron los que se abordaron en la sesión que sostuvieron hoy, en la que tuvieron como invitada a la maestra Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico y en donde se planteo esta posibilidad de restablecer el Fideicomiso del Centro Histórico.
“Son muchos millones lo que se necesita no tenemos cuantificado porque depende del alcance, pero lo ideal sería que cuando menos empezara con 20 millones de pesos, el Fideicomiso tiene una figura probada que tiene un director que se encarga de promocionar y un consejo de arquitectos que empiezan a valorar la arquitectura, diseños y colorido de la zona para que sea más atractiva”.
Asimismo manifestó que se dio a conocer de la necesidad de que este fideicomiso sea ampliado para la zona de los mercados porque con el proyecto de la reconversión del puerto de Tampico y de poder utilizar el acceso al río se hace necesario remodelar todos los edificios de esa área y mejorar la infraestructura.
“Que este sea integral, desde la zona de la puntilla, hasta la plaza Hijas de Tampico, hacer un rescate de edificios y vialidades para integrarlo al primer cuadro y esto junto con el Canal de la Cortadura para que este paseo se haga atractivo hacia el río o lo que llegan al río hacia el primer cuadro de la ciudad”.
Además, hizo hincapié en que también se necesita que se termine la construcción de importantes proyectos de infraestructura como la construcción de los mercados municipales.
Refirió que el gobierno del estado puede determinar la persona que asumirá las riendas de este fideicomiso pero este se ha manejado tradicionalmente por empresarios de la zona adheridos a la CANACO Tampico.