COPARMEX demanda labor conjunta contra corrupción

0

Reynosa, Tamaulipas.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Reynosa expuso la necesidad que de los ciudadanos se involucren en el proceso de fiscalización y combate a la corrupción y obligar a que los gobiernos rindan cuentas en forma transparente. Mediante un comunicado y conferencia de prensa. Sandra Guardiola Sáenz, presidenta del Sindicato Patronato en Reynosa hizo un pronunciamiento.

Después de llevarse a cabo el pasado 5 de Julio el proceso de evaluación de candidatos a formar parte de la Comisión de Selección que designara a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, y dar a conocer los nombre de los nueve integrantes en la sesión extraordinaria del día 6 de julio, La Coparmex da a conocer lo siguiente.

Que de acuerdo con las bases, plazos y procedimientos de la convocatoria publicada el día 8 del presente mes, se incumplieron requisitos en algunos de los integrantes designados por el pleno del Congreso Estatal, los más notorios fueron las propuestas, recibidas por parte de instituciones no pertenecientes a educación superior o investigación, y a organismos ciudadanos no especializados en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Señalamos también el conflicto de intereses generado en integrantes que prestan servicios a dependencias gubernamentales y para aquellos que pertenecen a organismos ciudadanos encabezados por el Ejecutivo Estatal. Resulta desafortunado que se incumplan estos requisitos de forma, aun mas considerando que se dan en el contexto de implementación de un Sistema Anticorrupción que busca justamente la transparencia.

No obstante las fallas en este sentido no obviamos la idoneidad para cumplir con la honorifica encomienda, dado que desconocemos la metodología, criterios y puntajes verificables para evaluar a los candidatos que alcanzaron la calificación aprobatoria de elegibilidad.

La pieza clave en él SEA será el Comité de Participación Ciudadana, que presidirá el Comité de Coordinacion, por lo que su integración para conformar el órgano colegiado por cinco ciudadanos de reconocida probidad es tarea de gran envergadura.

A la Comisión de Selección que el día de mañana tomara posesión, recomendamos dar a conocer de inmediato la convocatoria y ser irrestrictos en el procedimiento de selección, acatando la metodología y las recomendaciones de la Comisión de Selección y CPC del SNA.

Por otra parte, la programación de la agenda legislativa augura que la entrada en vigor del SEA se dará en los plazos constitucionales. La Coparmex, Imco, Transparencia Mexicana y la sociedad en general, estaremos atentos al adecuado desempeño del Comité de Participación Ciudadana y de todo el Comité Coordinador.

Hacemos un llamado al Poder Legislativo y a todo el gabinete de esta legislatura, para fehacientemente sumar a las acciones propuestas por el Ejecutivo desde el inicio de su gestión y también plasmado en el Plan Estatal de Combate a la Corrupción y Transparencia, a fin de que con permanente voluntad política consoliden él SEA, pues no es tarea menor el combate a la corrupción y no hay tiempo que esperar para su erradicación. NO más simulación. Esta labor no es solo de un poder, ni compete exclusivamente a los gobiernos, requieren de acciones conjuntas de sociedad y gobierno, sin olvidar que no hay que dejar que sea la sociedad la que dirija el combate a la corrupción.