Tampico, Tamaulipas.-Para evitar que el celular sea un distractor para los empleados municipales, sobre todo que estén en redes sociales y no atiendan a la población, el Ayuntamiento de Tampico buscará crear un reglamento que estipule sanciones.
Carolina Nishimura Meguro, Oficial Mayor de la comuna porteña, dijo que hasta el momento oficialmente no se tienen registradas quejas, solo de manera verbal, pero no esta permitido que los trabajadores estén contestando whatsapp o facebook.
“De hecho se esta reglamentando eso, yo les digo que nos hemos acostumbrados a tener el teléfono que es una herramienta y es excelente, pero depende para que se use, y eso solo ea permitido para las cuestiones laborales. Si ellos tienen una cuestión laboral pueden pedir unos minutos para atender su asunto, pero antes que nada deben atender al público”.
Incluso refirió que en el equipo de cómputo están con candado lo que es facebook para que no puedan entrar y estar perdiendo tiempo en horas de trabajo; mientras que también los invitan a que no usen el celular para ver sus redes sociales durante la jornada laboral.
“Yo en el caso personal no puedo ir a cada Dirección, pero le digo al titular de cada uno que ellos supervisen y platiquen e investiguen si por ejemplo la llamada que recibieron fue porque sus jefes les hablaron para que les manden alguna información, pero no se va a permitir como un distractor porque estàn en horario de trabajo y alguna emergencia, previa autoriación de su superior”.
Reiteró que hasta el momento no se tiene estipulada ninguna sanción, tiene que platicar, pasar a Secretaría para ver qué se pudiera hacer.
“Yo les digo que en primera instancia debemos tener reglamentado eso, y para eso se tiene que hacer una reunión posiblemente tenga que pasar por Cabildo, desconozco, lo estamos platicando con la alcaldesa. La amonestación dependerá de la falta, ya que finalmente es un desacato a una orden y por eso tiene diferentes grados, desde una llamada de atención y si la persona continua se llega a otro tipo de sanciones, desde suspensión hasta algo más severo”.
Reiteró que no tiene reporte oficial de que los empleados se distraigan con el uso de celular, solo comentario verbal de los directores de cada departamento a quienes les pide que hable con su personal y que les soliciten que no hagan uso de sus aparatos telefónicos para cuestiones personales en horario de trabajo.
En cuanto a los almuerzos, refirió que en teoría se pone un horario, pero si llega un ciudadano a requerir atención se le atiende primero.



