Reynosa, Tamaulipas.-El Secretario de SEDUMA (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, dio a conocer que después de unas adecuaciones que hará el organismo de la COMAPA. Las descargas de agua contaminadas que están vertiendo sobre la Laguna La Escondida, se podrán desviar para la red de drenaje sanitario de la ciudad, en alrededor de 2 meses. Cabe señalar que el nivel de contaminación no es tan alto, sin embargo se requiere actuar ya.
“ya con eso evitaríamos al menos de esa parte, por parte de Comapa, la contaminación que estaba sufriendo la laguna”.
Después de que se deje de contaminar, por la falla en un colector del organismo del agua en Reynosa. Se trabajará en el saneamiento, dónde se requiere de una gran inversión, para después darle un uso adecuado, y de esparcimiento para las familias de Reynosa.
El funcionario estatal, declaró que se tienen grandes proyectos para este lugar, “en los próximos meses yo creo que se irán conociendo, algo que se tiene pensado ahí”.
Subrayó que se tendrá que llegar a un acuerdo para que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, aporte para el saneamiento de la La Laguna Escondida, “siempre como que el pleito no es bueno, muy sano, yo creo que de común acuerdo es ver ‘oye si tu de alguna manera contaminaste, bueno en que nos puedes apoyar’ y nosotros vemos en que podemos apoyar”.
Ya por último, señaló que hay varias ideas para aprovechar este lugar, y citó que podría hacerse algo como el manglar de la Laguna del Carpintero, en Tampico.
La Laguna La Escondida está considerada como el único vaso natural de la región norte de Tamaulipas, y un sitio de descanso para miles de aves migratorias.