Atiende Lazo Rosa 115 mujeres con inicios de cáncer; solo 4 fallecieron

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cada año aumentan las mujeres con signos de cáncer que son atendidas por la Fundación Lazo Rosa, por lo que al recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados, sanan por completo, y así ocurre con las 115 mujeres que este año acudieron a este organismo por apoyo, informó su presidenta, Berta Estela Pérez Romero.

A todas las mujeres con cáncer tratamos de darles orientación y apoyo que les sea de utilidad, para que se sientan mejor y tengan una mejor calidad de vida”, explicó la también doctora, al señalar que cada semana se atiende a una persona nueva que asiste por vez primera a dicha unidad.

Algunas llegan en etapa inicial, lo que quiere decir que se atienden de manera oportuna, aunque dijo que otras llegan con poco tiempo antes de ser sometidas a una cirugía de mastectomía, y otras acuden cuando ya se la realizaron, lo que es de mucho beneficio para estas mujeres porque se les orienta antes de iniciar el tratamiento.

La unidad de Lazo Rosa se ubica en el interior del Centro Oncológico instalado a un la do de la jurisdicción sanitaria y del edificio de seguridad pública, lo que da oportunidad de que sean atendidas las mujeres de manera oportuna, por estar en el sitio adecuado para el tratamiento.

“Invitamos a todas las mujeres que acuden al Imss y al Issste, y el tercer miércoles de cada mes ofrecemos un taller para todas las mujeres que estén en tratamiento contra el cáncer de Mama, y siempre es importante estar bajo control para evitar complicaciones”, explicó.

Reconoció la doctora Berta que en la ciudad son muchas las mujeres que padecen la enfermedad, y que es en el Imss en donde abunda la mayoría, pero dijo que a diferencia de otros años, en la actualidad la mujer es más consciente de que debe practicarse los exámenes de detección oportuna, además de realizarse la autoexploración.

Pero a pesar de que son más las mujeres a esta unidad, el promedio general por año es el mismo, y se trata de mujeres que están en el rango de edad de 26 a 80, y pocas son menores de edad o adolescentes, “y vemos el éxito en la batalla en estas mujeres, y lo que vemos en lazo Rosa, no es una muestra representativa de lo que ocurre en toda la ciudad, aunque ya perdieron la batalla cuatro”, señaló.