Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para el obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, en los íºltimos años la política se ha deteriorado debido a que los políticos han traicionado a la política como instrumento de la democracia, œporque la política es un arte, y un político debe ser un estadista, pero desde hace tiempo los gobernantes no son políticos, lamentó.
Y es que de acuerdo al religioso, muchos de los gobernantes en México son tecnócratas, oficio que no es compatible con la política, por lo que consideró que los ciudadanos deben lograr la reivindicación de la política como el arte de gobernar, œy lo que necesitamos son buenos políticos, personas dedicadas al servicio del bien comíºn, de la comunidad, y que vivan de eso, pero que sirvan al pueblo, porque esa es la finalidad, expresó.
En cuanto a Nuevo Laredo, dijo desconocer a los candidatos, pero adelantó que cuando sean designados podrá opinar, aunque reconoció que hay mucho movimiento en todos los partidos políticos, y dijo apelar a los ciudadanos para que el día de la elección se elija a los mejores candidatos.
Para ello, dijo que la Diócesis de Nuevo Laredo prepara talleres de capacitación para orientar a los ciudadanos a participar en la vida democrática del país y de esta ciudad, con el lema ˜Construcción de Ciudadanía.
Estos talleres ya son impartidos en todas las parroquias de la Diócesis, previa preparación de las personas que los ofrecerán a los feligreses que acudan a las iglesias, y será en las tardes la capacitación, para que al terminar sus conocimientos sean impartidos entre los fieles.
Se trata de un manual elaborado por la Conferencia Episcopal Mexicana, en colaboración con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, que se llama ™Construcción de Ciudadanía™, y que está disponible en la Internet.
œSe trata de hacer conciencia de que quien es responsable de la vida social y píºblica es la misma ciudadanía, por lo que enfatizamos en que se debe participar en la vida política de nuestro país, para la construcción del bien comíºn y de la democracia, comentó.
Por ello es que en las iglesias de la Diócesis los religiosos llaman a la participación política en general, no hacia un partido, por ser parte del bien comíºn.