Anaya: œVolveremos a respirar la paz

0

En una gira de trabajo que rompió todas las expectativas de asistencia, el candidato presidencial de la coalición ˜Por México al Frente™, RICARDO ANAYA CORTí‰S, dijo que bajo su gobierno, œvolveremos a respirar la paz, al tiempo de fustigar a los gobiernos del PRI por elevar el IVA al 16 por ciento y comprometerse a bajarlo al 8.

Y desde esta ventana de México al mundo, ANAYA envió un mensaje al Presidente DONALD TRUMP:

œMéxico no aportará un solo centavo para ese muro que ellos pretenden construir.

Antes al contrario, dijo, México le exige a Estados Unidos frene el tráfico de armas que alimenta la violencia en México, pues sustentó que anualmente 200 mil armas de fuego de origen norteamericano cruzan la frontera hacia México.

œ8 de cada 10 armas que utiliza aquí­ la delincuencia organizada, provienen de Estados Unidos, apuntó.

Y frente a la amenaza del presidente TRUMP, de no suscribir el refrendo del Tratado de Libre Comercio si México no se compromete con la construcción del muro entre las dos naciones, RICARDO ANAYA fue claro y enfático al emplazar al gobierno del Presidente de Estados Unidos a detener el tráfico de armas hacia nuestro paí­s.

œEn México no se venden esas armas; esas vienen de Estados Unidos, puntualizó.

Y enérgico, advirtió:

œMéxico no se prestará más a ser alfombra de ningíºn gobierno extranjero, como lo ha sido con este gobierno del PRI.

El encendido discurso del candidato presidencial de la coalición ˜Por México al Frente™ avivó el ánimo de las multitudes, la cual gritó un ruidoso ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, a los gobiernos del PRI, que empobrecieron a las mayorí­as, alzaron el IVA e implementaron los ˜gasolinazos™.

15 MIL SOLO REYNOSA

En un récord de asistencia que rompió todas las expectativas, RICARDO ANAYA presenció en Reynosa, cuna polí­tica del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, una multitud de poco más de 15 mil ciudadanos, que abarrotaron el gimnasio multidisciplinario de la UAT y todaví­a llenaron al tope una gigantesca carpa que se instaló en el exterior de ese recinto, desde donde los panistas observaron y escucharon el discurso de ANAYA en gigantescas pantallas, independientemente de las adyacencias del gimnasio, los andenes y el vestí­bulo de ese espacio de la UAT, que lucieron pletóricas.

A ellos, RICARDO ANAYA les prometió que su Gobierno acabará con la pobreza a través del Ingreso Básico Universal y la baja del IVA del 16 al 8 por ciento, pues fustigó que los gobiernos del PRI hayan elevado ese gravamen desde la comodidad de sus oficinas en la ciudad de México, œsin pensar que con ello lastimarí­an la economí­a de los fronterizos.

Se comprometió también a poner fin a los ˜gasolinazos™, a través de nuevas polí­ticas píºblicas en materia de hidrocarburos.

Y para no dejar dudas respecto al tema de seguridad, el candidato presidencial de la coalición ˜Por México al Frente™, dijo que, contrario a lo que ofrece otro aspirante a la presidencia, œnosotros no haremos arreglos con la delincuencia organizada.

Por el contrario, dijo, œla combatiremos.

œY volveremos a respirar la paz, acuñó.

En Reynosa, RICARDO ANAYA CORTí‰S fue acompañado por los candidatos al Senado, ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA y su compañera de fórmula, MARíA ELENA FIGUEROA SMITH, así­ como por los candidatos a diputados federales por los distritos II y IX, JUANA SíNCHEZ JIMí‰NEZ y ERNESTO ROBINSON TERíN.

También acompañó en su gira por Tamaulipas a RICARDO, el candidato de la Coalición a la diputación federal por el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, SALVADOR ROSAS.

Durante su discurso, RICARDO ANAYA hizo un reconocimiento al Gobierno de FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA; y en Reynosa, al de MAKI ESTHER ORTíZ DOMíNGUEZ, quien acompañó en primera fila al candidato presidencial.

œVAMOS POR MATAMOROS

Previo a su arribo a Reynosa, RICARDO ANAYA llegó ayer al mediodí­a a Matamoros, donde fue recibido por el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ˜Kiko™ ELIZONDO, donde a las 14:00 horas hizo la declaratoria inaugural del cuartel de campaña de los candidatos de la coalición a diputados federales y presidente municipal, ubicado en calle Sexta y Solernou.

Por cierto, los candidatos de la Coalición al senado ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA y MARíA ELENA FIGUEROA SMITH, refrendaron ayer en Matamoros, las tres propuestas principales de Acción Nacional para recuperar el crecimiento económico y la generación de empleos, al tiempo que convocaron a los tamaulipecos a impulsar la candidatura presidencial de RICARDO ANAYA CORTí‰S, bajo la premisa de que la coalición Por México al Frente, tiene la fórmula para sacar al paí­s del bache en que lo sumió el PRI.

GARCíA CABEZA DE VACA, quien atendió la conferencia de prensa acompañado por MARíA ELENA FIGUEROA SMITH, VERí“NICA SALAZAR VíZQUEZ y CARMEN Pí‰REZ ROSAS, candidatas a diputadas federales por los distritos IV y III respectivamente; EDMUNDO MARí“N MANZUR su suplente y el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ˜Kiko™ ELIZONDO, hizo la presentación de su propuesta ante medio centenar de periodistas:

œMis principales propuestas son tres: primero que nada el establecimiento del Ingreso Básico Universal; la segunda, la reducción del IVA al 8 por ciento en la franja fronteriza y por supuesto, dar marcha atrás al gasolinazo

œSon mis tres grandes compromisos iniciales con Tamaulipas, dijo e indicó que en el transcurso de su campaña nutrirá esta oferta con la voz de los candidatos.

Previo a la conferencia, los candidatos ISMAEL y su compañera de fórmula, MARíA ELENA FIGUEROA SMITH, compartieron un almuerzo con más de medio millar de activistas del Partido Acción Nacional, quienes escucharon su propuesta y tuvieron un positivo acercamiento con los abanderados azules al senado.

Naturalmente que este almuerzo fue compartido también por CARMEN œLa Inge Pí‰REZ ROSAS y VERí“NICA SALAZAR VíZQUEZ, quienes tuvieron su participación durante la conferencia de prensa, al igual que el candidato a presidente municipal, CARLOS ALBERTO GARCíA GONZíLEZ, quien aunque no hizo campaña [porque todaví­a no es su tiempo] recibió adhesiones por parte de la militancia albiazul.

En ese marco, la candidata suplente al senado, MARíA ELENA FIGUEROA SMITH, rechazó que la propuesta del Ingreso Básico Universal sea una falacia dentro de la propuesta de Acción Nacional, al explicar que esa fórmula económica ya se aplicó con éxito en paí­ses desarrollados como Holanda, Alemania etcétera, œya ha dado muy buen resultado.

En ese evento, la compañera de fórmula de ISMAEL, MARíA ELENA FIGUEROA SMITH, hizo gala del dominio del tema económico, al hacer importantes precisiones respecto al proyecto del Ingreso Básico Universal, al explicar su funcionalidad en paí­ses desarrollados que lo han implementado, como Holanda.

Pero, quien cautivó por su sencillez y su arraigo en la sociedad matamorense, fue VERí“NICA SALAZAR VíZQUEZ, mientras que ˜La Inge™, CARMEN Pí‰REZ ROSAS, sorprendió por su aplomo y contundencia, al sustentar que, para el campo œel gobierno del Presidente PEí‘A NIETO ha sido el peor.

œDESTRIPAN AL PRI

Sigo en Matamoros para confirmarle que la candidatura a presidente municipal de MORENA por este puerto fronterizo, del ex presidente del Comité municipal del PRI, VíCTOR GARCíA FUENTES, acabó por descomponerle el cuadro al alcalde JESíšS DE LA GARZA DíAZ DEL GUANTE, pues aunque a juicio de los analistas locales GARCíA FUENTES no representa un riesgo electoral para nadie, el œEfecto AMLO puede robar votos¦ ¡al PRI!

Con efecto natural contra el alcalde DE LA GARZA DíAZ DEL GUANTE, pues para nadie es un secreto que cuando GARCíA FUENTES encabezó el PRI, tení­a pésima relación con el alcalde, al grado de que no pocas veces se oyó vociferar a GARCíA FUENTES contra el titular de la Comuna.

Y hoy, su candidatura por MORENA lo confirma, pues aunque parezca un disparate que acabando de entregar la dirigencia local del PRI se lance por el partido contrario, así­ es.

Y la confirmación de que CANTUROSAS va por MORENA, en Nuevo Laredo, a querer o no enciende luces rojas en todos los tableros, pero particularmente en el del PRI, pues el candidato tricolor a la alcaldí­a, DANIEL PEí‘A, TREVIí‘O, se veí­a a leguas que no traí­a nada en el morral para ir por la alcaldí­a.

¡Menos ahora!

En Tampico, la también ex priista ROSA MARíA MUELA, no asusta a nadie, igual que ocurre en Victoria con EDUARDO ABRAHAM GATTAS, mientras que en Rí­o Bravo, la candidatura œdel primo OSCAR ROLANDO AGUILAR ANZALDíšA, parece ser otra jugarreta del payaso aquél que te platiqué.

Y en Miguel Alemán va JAIME HINOJOSA PEí‘A, hermano de HORLANDO HINOJOSA, eterno aspirante a la alcaldí­a. Quizá su hermano le pegue por la oposición, aunque la vemos por demás difí­cil, si vemos que por el lado contrario está la alcaldesa ROSA ICELA CORRO, que va por la reelección, y el ex alcalde y ex diputado SERVANDO Lí“PEZ MORENO, que va por el PRI.

En otro tema y como se lo habí­a anticipado, finalmente el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA entregó este lunes el nombramiento como Secretario de Administración a MIGUEL íNGEL VILLARREAL ONGAY, quien sustituye en el cargo a JESíšS NADER NASRALLAH, quien presentó su renuncia a dicha responsabilidad.

VILLARREAL ONGAY es Contador Píºblico de profesión y se desempeñó como Secretario Técnico del gobierno municipal de Reynosa y como presidente municipal sustituto durante los íºltimos meses de gestión de la administración 2005-2007.

El Secretario de Administración fue también asesor de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa y del 2010 al 2012 en el Gobierno federal, fungió como Director de Delegaciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Recientemente, Miguel Villarreal se desempeñaba en el ámbito privado.

Todo ese antecedente le da a usted la certidumbre de que MIGUEL es amiguí­simo del Gobernador CABEZA DE VACA, pues una gran parte de su vida la ha compartido con FRANCISCO en sus distintas responsabilidades píºblicas, como el hecho de haber estado como jefe de las Delegaciones de la CORETT en el paí­s, justo cuando el hoy Gobernador ocupó la dirección general de esa dependencia, en los tiempos de FELIPE CALDERí“N HINOJOSA.

El historial del comunicado no dice que MIGUEL tuvo también a su cargo el manejo de la Agenda de CABEZA DE VACA en sus tiempos de Senador, pues VILLARREAL ONGAY estuvo al frente de la oficina de CABEZA en el SENADO, en el tercer piso, justo enseguida de las de JORGE LUIS PRECIADO y ERNESTO CORDERO ARROYO.

¡Ah!, cuando CABEZA deja la CORETT para asumir la candidatura del PAN al Senado, lo sustituye en la Dirección general GERARDO PEí‘A FLORES, hoy Secretario general del CDE del PAN.

Es decir, la historia del cabecismo sigue su curso en Tamaulipas.

De Nuevo Laredo reportan que la Dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos, convocó a un Curso de Primeros Auxilios, que se efectuará el 7 de abril a las 9 de la mañana en la instalación ubicada en Héroe de Nacataz esquina con Morelos.

El taller está dirigido a mayores de 18 años y el contenido temático será sobre accesos seguros, atragantamiento, RCP, fracturas, hemorragias y quemaduras.

Las inscripciones están abiertas, el cupo es limitado a 50 personas, por lo que íºnicamente quedan 10 lugares disponibles.

Interesados deberán presentarse al curso con ropa cómoda, papel, lápiz o pluma.

El íºnico requisito para inscribirse es nombre completo del interesado.

Quienes deseen participar pueden registrarse ví­a telefónica al níºmero de la Dirección 867-2118708 con la oficial operativa Guadalupe López, o a través de la página de facebook Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.

Aquí­ un paréntesis para compartirle que la Secretarí­a de Salud informó que de enero a abril de 2018, se han confirmado 3 casos de dengue, todos ellos atendidos de forma oportuna y recuperados al 100 por ciento.

Aclaró que de acuerdo a la nueva clasificación, se determinan como no grave o grave, lo que antes era llamado clásico o hemorrágico, respectivamente.

Se dio a conocer que los trabajos de vigilancia epidemiológica, control de vectores, fumigación, eliminación de criaderos y promoción de las medidas preventivas entre la población, han permitido reducir de forma significativa el níºmero de casos durante los íºltimos 2 años.

Históricamente, durante el primer trimestre de cada año se confirmaban entre 70 y 80 casos. Actualmente sólo hay 3 hasta lo que va de enero a abril.

Respecto a fiebre por virus zika o chikungunya, no se ha registrado ningíºn caso en el 2018.

La Secretarí­a de Salud invita a la población a mantener limpios sus patios y techos de todos los objetos inservibles que acumulen agua y acudir a su centro de salud ante sí­ntomas como malestar general, dolor muscular y de articulaciones, fiebre, dolor detrás de los ojos, conjuntivitis no purulenta, erupciones en la piel, por mencionar algunos.

Por íºltimo, a través de la lí­nea de investigación relacionada con la entomofagia, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una serie de productos alimenticios con la meta de evaluar la incorporación de elementos quí­micos extraí­dos de insectos de la región.

Al respecto el especialista del Instituto de Ecologí­a Aplicada (IEA), Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, refirió que estas actividades nacen a raí­z de investigaciones con la œChiva del Encino, especie con la que se trabajó la caracterización de compuestos de interés biotecnológico.

œCon el paso del tiempo nos dimos cuenta que ese insecto tiene potencial para ser utilizado en otras áreas. Por eso empezamos a diseñar algunos productos de tipo alimenticio usando este insecto, no como un ingrediente que aporte proteí­nas, grasas, carbohidratos, porque de hecho para nosotros es obvio que lo está aportando, sino más bien que aporte compuestos funcionales como antioxidantes, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.