El Karma

Lo ocurrido al periodista mexicano Ricardo Alemán, al ser despedido de manera vergonzosa de los medios de comunicación en los que trabajaba y publicaba su columna, no es más que el resultado de la degradación del periodismo actual, que algunos periodistas que se sienten o son famosos, practican con tanto libertinaje el oficio que se sienten intocables, por considerar que su pluma o su opinión son la verdad absoluta, y olvidan que lo que escriben es para que otros lo lean o escuchen.
Alemán también olvidó que un periodista no debe tomar partido ni sacar a flote sus emociones a través de un artí­culo i del trabajo mismo del periodismo, ya que el periodista debe ser el mediador entre la sociedad y los gobernantes, y debe contribuir con su trabajo a descubrir lo que otros tratan de encubrir, y hacerlo de una manera totalmente imparcial.
Pero el encono que Alemán tiene en contra de Andrés Manuel López Obrador nunca pudo ocultarlo, y reventó en ese Tweet en el que incitó a la violencia e hizo apologí­a del delito, casi de la misma manera en que Jaime Rodrí­guez, ˜El Bronco™ lo hizo durante el debate con los aspirantes a la presidencia de la Repíºblica, cuando ˜literalmente™ dijo ante millones de mexicanos que veí­an este debate, que a los ladrones se les deberí­a cortar las manos.
Estas actitudes en las que han caí­do otros periodistas ˜prestigiados™ como Carlos Marí­n y í“scar Mario Beteta, quienes han manifestado en sus programas y comentarios una irracional animadversión en contra de López Obrador, puede tener consecuencias negativas para la sociedad, ya que son traumas mentales muy peligrosos por surgir de lí­deres de opinión.
Lo más sensato en el caso de Alemán, fue que lo despidieran, y que sirva de ejemplo para aquellos colegas que toman partido y lo hacen de manera muy personal, porque insisto, un periodista jamás debe manifestar sus emociones a través de su trabajo, y la imparcialidad y la objetividad, deben ser parte del trabajo cotidiano, porque el karma cobra la factura tarde o temprano, y de ello nadie se salva, ni los periodistas o polí­ticos más prestigiados.

———————-
Conforme pasan los dí­as, las campañas para diputado federal arrecian en intensidad en lo que se refiere a ataques, calumnias, presuntos actos de violencia contra propaganda partidista y hasta declaraciones con remitente pero sin destinatario entre candidatos que se dicen ganadores y candidatos a los que ningunean.
Pero el candidato más controvertido por sus declaraciones y acciones es sin duda el candidato a diputado federal por el PAN, Salvador Rosas, quien acusó en dí­as pasados y con poco sustento al candidato de MORENA a la alcaldí­a, Ramón Garza Barrios, de ser el responsable de retirar propaganda de su candidatura, lo que no ha sido comprobado.
Ha sido tan polémico este candidato del PAN, que se negó a un debate píºblico de propuestas con el resto de los candidatos, al grado de que en conferencia de prensa, el candidato del PRU al mismo cargo, Juan De Dios Juanes Carrizales, lo retó ante medios de comunicación a que no se ˜raje™ a debatir, y que le pida permiso a su partido para que lo haga.
Lo destacable de este hecho es que fue el candidato más joven y con aparente menos experiencia es quien reta al experimentado Salvador Rosas, quien ha participado en tres elecciones y ha sido diputado local por su partido.
El reto lo hizo este joven de 32 años de edad de una forma valiente, talentosa y muy respetuosa, y dejó ver ante el acorrale de algunos periodistas que quisieron hacerlo ver mal, que tiene el temple para contestar preguntas incómodas, y serenidad para debatirlas. Bien por Juanes y mal por ˜Chava™ Rosas.

————————–
Por cierto, el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, visitará de nueva cuenta Tamaulipas, y en esta ocasión lo hará el miércoles en un lugar cercano a la Laguna del Carpintero, en el sur de la entidad, para tratar de contrarrestar los efectos que el candidato de MORENA dejó durante su visita de la semana pasada en Altamira, en donde miles de sus seguidores lo aclamaron.
Anaya llegará a Tamaulipas arrastrando un gran desprestigio debido a la polémica que gira en torno suyo relacionado con las empresas fantasmas que le han adjudicado algunos medios nacionales, y de los que no ha querido hablar o profundizar.
Esto le ha motivado una caí­da en las preferencias electorales, la que pese a que continíºa en el segundo sitio de las encuestas, este tipo de tropiezos ante la opinión píºblica le han restado puntos y lo alejan cada vez más del puntero de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a las encuestas ya publicadas por El Universal, Reforma, Berumen y Asociados y Roy Campos, por decir algunos.
Sin embargo, debemos tener claro que una cosa son las encuestas y la intención de voto, y otra cosa son las elecciones y el voto ya colocado en las urnas.
Si la polí­tica fuera un arte como lo concibió Platón, en el sentido de que los ciudadanos y ciudadanas solo pueden vivir en una sociedad organizada y regida por una Ciudad-Estado, tomando como base la moral y la justicia, entonces las campañas serí­an algo así­ como un poema en verso basado en el idealismo platónico de una sociedad perfecta, y las elecciones y sus resultados serí­an el mismo poema pero en prosa, es decir, el mismo idealismo pero ya imperfecto por lo amoral y lo injusto.

————————-
Pero si algo hay que destacar de las campañas, es que tanto sus dirigentes como los candidatos de los partidos PAN, PRI y MORENA, están convencidos de que obtendrán el triunfo en las elecciones del uno de julio, y que bueno que piensen de esa manera, ya que si un candidato no está convencido de que va a ganar las elecciones, difí­cilmente podrá convencer a sus seguidores y militantes en obtener el triunfo.
Y este optimismo se reflejan en esos partidos, lo que hace más interesante la presente campaña federal, y hará aíºn más interesantes las campañas locales cuan do inicien el 14 de este mes, cuando los ex alcaldes Daniel Peña Treviño (PRI), Ramón Garza Barrios (MORENA), y Enrique Rivas Cuellar (PAN), se enfrenten en el terreno que ya conocen porque ya fueron alcaldes.
Ingrediente adicional es el hecho de que los tres candidatos van por un segundo perí­odo de mandato, uno de ellos, Rivas Cuellar por la reelección, además de que cada uno tendrá como base de apoyo a otro ex alcalde.
Así­ es. Daniel Peña tendrá como apoyo y aliada importante en su campaña a la ex alcaldesa por el PRI, Antonia Mónica Garcí­a Velázquez, quien se ubica además en la primera posición de la planilla de regidores; Ramón Garza Barrios tendrá de apoyo a los ex alcaldes Horacio Garza Garza (PRI), y Carlos Cantíºrosas (PAN), mientras que a Enrique Rivas Cuellar lo apoyará el ex alcalde (PRI) José Manuel Suárez López.
Con estos ingredientes adicionales, las campañas locales se prevé que serán además de muy interesantes, algo complicadas y conflictivas, por la enorme fuerza ofrecerán estos respaldos a los candidatos a la alcaldí­a, y si es para el beneficio de los electores, para que acudan a votar el dí­a de las elecciones, el ganador indudablemente será el ciudadano, porque los beneficios caerán sobre la ciudad.

———————-
Hasta mañana

[email protected]
[email protected]
www.sincensura.mx
[email protected]