40 casos de golpe de calor registró en mayo el IMSS, principalmente albañiles

0

Tampico, Tamaulipas.-Cuarenta casos de golpe de calor de trabajadores del sector de la construcción ha atendido el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tampico, Madero, Altamira y norte de Veracruz en el íºltimo mes, por lo que ha pedido a los patrones que les den pausas en su labor para que se hidraten.

Raíºl de León Escobar, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS dijo que es una realidad que recientemente se ha enfrentado la población a temperaturas muy extremas, periodos de insolación que son muy prolongadas.

œSi hemos tenido casos de golpe de calor, por fortuna ningíºn deceso o vida que lamentar, a partir de esta circunstancia si se han incrementado recientemente no solo en Madero sino en la zona de Altamira que es donde hay más obra de construcción y el trabajador tiene una conducta preventiva y recurren a las UMF donde hacemos lo mismo los tenemos en descanso les damos suero hidratamos toman signos vitales y una vez estabilizada su condición regresan con las mismas medidas para que lleven a casa. En el íºltimo mes por lo menos cuarenta casos distribuidos en todas las unidades presencia en el Higo Veracruz, ciudad Cuauhtémoc, Altamira, ninguna ví­ctima que lamentar.

Indicó que las medidas generales son desde luego la protección, especialmente las personas de piel clara que debe usar bloqueador y no sólo una vez en el dí­a sino que hay que estarlo renovando cada cuatro o cinco horas.

Refirió que son medidas generales como la hidratación que también debe ser constante, el uso de la ropa clara, manga larga y sombrero, pues eso ayuda en la medida de lo posible.

œPero para algunos compañeros como jornaleros o albañiles no es posible esta circunstancia, tienen que estar expuestos al sol, entonces allí­ la recomendación que hemos estado haciendo es realizar pausas, un conjunto de descansos para que puedan hidratarse y que los patrones les proporcionen estos medios de hidratación para compensar los efectos nocivos de estos periodos prolongados de insolación.

Enfatizó que se ha disparado un cien por ciento los casos, de lo que habí­an venido teniendo ya que esta no es época donde esperaban en mayor con este calor, sino a finales de julio o principios de agosto, pero se recorrió a mayo lo que quiere decir que hay condiciones que están cambiando en epidemiologí­a local y que tienen que tomar más precauciones.

œEn nuestro caso es caí­da de signos vitales, debilidad, compañeros lo auxilian y conducen a IMSS y tiene que ver eso la pérdida de volumen impacta, sobre todo signos vitales, presión sanguí­nea, frecuencia cardí­aca y esto trae decaimiento generalizado para llegar a confundir con una infección y las infección tienen que ver con vómitos, diarrea y el tratamiento es totalmente distinto al de un golpe de calor normal no es golpe de calor, es una cosa, lo otro se puede complicar con infección y no lo debemos mandar a casa debemos hacerle estudios, sino laboratorio cultivo antibiótico y vigilarlo constantemente.

Señaló que es importante que se atiendan porque pueden caer si están en lo alto y hay un peligro y aunque no han tenido estos casos, pero han enfatizado esto con las cámaras este espí­ritu de prevención sobre sus trabajadores.

En cuanto a si pudiera entregar suero vida oral a los trabajadores el sector salud, manifestó que el suero vida oral está destinado a los niños, no sólo de parte de la Secretaria de Salud sino ISSSTE y el IMSSS.

œNo tiene sabor agradable, pero la idea es evitar la deshidratación a través de estos electrolitos y minerales, a los trabajadores se les puede dar agua natural o de sabor y por eso el enfoque a los patrones para que les tengan en la obra un garrafón y esos periodos de descanso, porque si es demasiado el periodo de exposición y no pueden trabajar igual que cuando están bajo resguardo.

(Visited 1 times, 1 visits today)