Cd. Victoria, Tamaulipas.-Siguen presentandose suicidios en esta capital, en este inicio de semana un hombre que habitaba en la colonia Moderna se quito la vida, siendo la tercer persona que en menos de 15 días decide suicidarse.
En hechos similares la semana pasada; una joven de 19 años y un hombre de 35 igual tomaron la fatal decisión.
El suicidio es considerado un problema de salud píºblica relacionado con la salud emocional situación que es atendida por el Departamento de Salud Mental y Adicciones que difunden que el año pasado fueron 104 tamaulipecos los que se suicidaron.
Especialistas en el tema como el maestro Luis Humberto Garza Vázquez considera que el suicidio es multifactorial, en donde hay situaciones de depresión que puede ser provocada por problemas economices, de salud, familiares, sentimentales entre otros.
Resalta que ante este tipo de situaciones es determinante el apoyo de especialistas que trabajen directamente con las personas, que necesariamente tienen que ser atendidas en tanto que la familia debe prestar atención a las señales de alerta, como por ejemplo hablar de la muerte, periodos de depresión entre otros.
A nivel institucional se despliega la asistencia en salud mental en la entidad estructurada en una red de servicios a través de 32 Módulos de Salud Mental operando como primer nivel de atención distribuidos en 12 Jurisdicciones Sanitarias, en Hospitales Generales, Civiles Centro Oncológico, Hospital Infantil, realizando acciones de Promoción, Prevención, Diagnostico, Tratamiento, referencia y/o seguimiento.
Como segundo nivel de atención dos UNEME-CISAME en Cd. Victoria y Nuevo Laredo, efectuando acciones de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento ambulatorio, psicológico y psiquiátrico. Se desarrolla programa de rehabilitación psicosocial en los dos centros de hospitalización en el estado, Centro Estatal de salud Mental en Matamoros con y Hospital Psiquiátrico de Tampico.
En estudios sobre el tema hay muchas pistas verbales que pueden indicar que alguien experimenta este tipo de aflicción y planea quitarse la vida. Por ejemplo, si alguien habla mucho sobre morir, puede ser una señal si la persona no suele hacerlo.[
También hay muchos otros indicadores verbales que debes identificar, como alguna de las frases siguientes:
œNo vale la pena, œNo vale la pena vivir o œYa no importa.
œNo podrán lastimarme porque ya no estaré.
œMe extrañarán cuando me vaya o œSe arrepentirán cuando no esté.
œNo puedo aguantar el dolor o œYa no puedo lidiar con todo esto, la vida es demasiado dura.
œEstoy tan solo que desearía morir.
œTíº, mi familia, mis amigos, mi novia o mi novio estarán mejor sin mí.
œLa próxima vez tomaré suficientes pastillas para terminar lo que empecé.
œNo te preocupes, ya no estaré para lidiar con esto.
œYa no interferiré mucho más.
œNadie me entiende. Nadie se siente como yo.
œSiento que no hay salida o œNo hay nada que pueda hacer para mejorar esto.
œEstaría mejor muerto o œDesearía nunca haber nacido.