Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dengue, zika y chikungunya están bajo control en Tamaulipas, disminuyendo en más del 80 por ciento la incidencia de estas enfermedades, asegura Gloria Molina Gamba, Secretaria de Salud en el estado, quien hace un llamado a la población para seguir haciendo un frente comíºn para la prevención.
Explica que en el caso del dengue en el 2017 cerró con 528 casos de dengue, y en lo que va del año se han confirmado 60 casos.
Los 60 casos de dengue, distribuidos por jurisdicción de la siguiente forma: Victoria 8, Tampico 16, Matamoros 6, Reynosa 11, Nuevo Laredo 2, Mante 5, San Fernando 4, Padilla 1 y Altamira 7.
Lo mismo ha ocurrido con zika y chikungunya, que de enero a la fecha no registran ningíºn caso en la entidad.
Pese a este panorama que es positivo; la funcionaria señala que desde el pasado 20 de agosto se inició una fase intensiva de eliminación de criaderos, control larvario, ciclos repetidos de fumigación y de promoción de la salud entre la población.
El plan de acción comprende un periodo de 10 semanas, que históricamente representan las de mayor incidencia de estas enfermedades en jurisdicciones y municipios de mayor densidad poblacional.
Finalmente, insistió en su recomendación a los tamaulipecos en aplicar abate en los recipientes utilizados para almacenar agua (gratuito en todos los centros de salud), taparlos y lavarlos regularmente, eliminar cacharros, llantas y todos los objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos.