El 15% de la población no terminó la primaria, la secundaria o es analfabeta: ITEA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En esta ciudad hay 87 mil personas que cuentan con algíºn rezago educativo en educación básica, y de acuerdo a Héctor Olivares Castillo, coordinador en la ciudad del Instituto Tamaulipeco para la Educación de Los Adultos (ITEA), Olivares, son personas mayores de 15 años que no han terminado su primaria o su secundaria, de los que 56 mil son de secundaria, 25 mil de primaria, y lo que resta son personas que no saben leer ni escribir en la ciudad.

Por ello es que en este año la coordinación local de dicho organismo entregó mil 750 certificados de primaria, de secundaria y de alfabetización en sus distintos programas, por lo que dijo que se espera cumplir la meta fijada para finalizar el año, y que es de dos mil 300 certificados.

Mencionó que en los dos eventos realizados el 8 y el 15 de este mes, acudieron 612 personas interesadas en inscribirse en primaria y secundaria, y de esta manera contribuir a combatir el rezago en la ciudad, ya que el organismo tiene en registro 112 personas que no saben leer ni escribir.

œAlgunas de estas personas deben ser de otras ciudades que vienen a establecerse aquí­, y sacan sus certificados de primaria y secundaria, explicó.

Añadió que algunos son de Veracruz, San Luis Potosí­ y otros Estados que realizaron su primaria o secundaria en un organismo similar al de Tamaulipas, por lo que se solicita a las entidades el certificado de educación básica, si la persona ya la terminó, y por lo general son solicitudes de personas que ya tienen tres o más años de vivir en esta ciudad.

Mencionó que algunos extranjeros han solicitado inscribirse en algunos programas, pero debido a que no cuentan con documentos no es posible su registro, ya que deben contar con su CURP, aunque son muy pocos los que son aceptados debido a la carencia de documentos, por lo que este año suman solo 8 de Estados Unidos con doble nacionalidad.