Matamoros, Tamaulipas.- Aun cuando parezca increíble, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha detectado básculas en negocios en las que al pesar algíºn producto, es a favor del cliente.
Sin embargo, dijo Cristián Omar Martínez, quien es encargado de la oficina federal en esta frontera, se trata de pequeñas cantidades las que se pesa a favor de los clientes.
Mencionó que en estos momentos, los negocios que manejan básculas, tienen que tenerla ya calibrada, pues en estos momentos se está realizando un proceso de verificación.
Comentó que la Profeco cuenta con un aparato que se le conoce como marco-patrón, por medio del que se realiza el trabajo de comprobación de la calibración de las básculas, para ver si están correctas o no.
Indicó que durante el íºltimo trabajo que han hecho en las básculas, se han podido dar cuenta que en algunas de ellas, éste estaba a favor de los clientes, es decir, se les daba un poco más de lo que compraban.
Y esto parece sorprendente, ya que siempre se ha dicho que los comerciantes dan kilos de menos, como sucede con las gasolineras, donde se venden litros menores a los mil mililitros.
Dijo que cuando se llega a detectar una báscula mal calibrada, es decir, en contra del cliente, lo que se hace es inhabilitar ésta y por lo tanto, el dueño tendrá que realizar el trámite de nuevo.
Y esto a los comerciantes les cuesta, pues tienen que pagar de nuevo por la calibración de las básculas, señaló el encargado de la oficina de la Profeco en Matamoros.



