Iniciarán captura de lisa; pescadores buscan el llamado œcaviar mexicano

0

Matamoros, Tamaulipas.-Los más de cinco mil pescadores que viven en la zona de la Laguna Madre, ya podrán tirar sus redes este domingo, al finalizar la veda, para iniciar con la captura de la lisa, de la que buscan su hueva, el llamado œcaviar mexicano.

La producción de lisa representa para los pescadores, pero sobre todo para los intermediarios, buenas ganancias, pues la hueva de esta especie es exportada a Europa y de ahí­, a China.

Además, de esta especie se obtienen más ganancias con la venta de lo que los pescadores llaman su molleja, pero también, de su carne logran ganar dinero, pues la salan y secan, y así­ la venden.

Serán 20 dí­as, exclusivamente, en los que los pescadores de la Laguna Madre podrán realizar la captura de esta especie, debido a que de nuevo, el uno de diciembre, inicia su veda.

Esta permanece por un mes, pues el uno de enero se libera la prohibición, la que de nueva cuenta entrará en vigor el uno de febrero, la que a su vez concluirí­a el íºltimo dí­a de ese mes.

Sin embargo, es durante noviembre cuando se lleva a cabo la mayor captura de la lisa, pues es cuando la especie tiene su ciclo de reproducción, principalmente, que es cuando trae hueva.

A los pescadores, los intermediarios le compran el kilo de hueva a los pescadores en unos 150 pesos, sin embargo, ellos la comercializan a un precio más alto a quienes desde Europa vienen por ella.

Y es que la hueva de la lisa se lleva a Italia, en donde es procesada para su posterior comercialización en China, en donde es muy codiciada y, por ello, se paga cantidades muy considerables.