Matamoros, Tamaulipas.-A partir del martes, el camarón de la Laguna Madre iniciará de nuevo con su œcorrida hacía el Golfo de México, y esta es una gran oportunidad para su captura, por lo que ya las charangas están listas.
Cada luna llena, tres días antes y tres después de su puesta, el crustáceo sigue la luz de la luna hacía el mar, y esto es aprovechado por los pescadores, quienes aprovechan esta oportunidad.
De acuerdo a Enrique Navarro Valenzuela, jefe de pesca en Matamoros: y es que los pescadores buscan las especies cuando estas se congregan, pues es más fácil su captura.
œEn esta ocasión, los ciclos lunares favorecen para la captura del camarón, por lo que los pescadores saldrán, esto, siempre y cuando el tiempo lo permita, pues durante este mes hay cambios climatológicos, dijo.
Señaló que sería muy bueno que las condiciones del clima permitan salir a los pescadores a la Laguna Madre, a realizar su captura, pues esto es de gran beneficio para sus familias en estos tiempos.
Mencionó que podría ser que, para cuando se dé la œcorrida, las condiciones podrían ser no tan apropiadas, œpues es difícil batallar con agua arriba y agua por un lado y haciendo la faena de pesca.
Y es que la puesta de la luna llena, de acuerdo al calendario lunar 2018, será el 23 de noviembre, lo que significa que el camarón realizará su œcorrida del 20 al 26 de noviembre.
Esta es una muy buena oportunidad para los pescadores, sobre todo si saben combinar la captura del camarón, con la temporada de captura de la lisa, pues esto les traería buenas ganancias.