Nuevo Laredo, Tamaulipas.-De manera unánime, el cabildo de esta ciudad aprobó el presupuesto de egresos para el próximo año, por un monto de tres mil 17 millones 325 mil 441 pesos, proyecto que presentó la síndico Dorina Lozano, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Dijo que luego de una análisis de dicho proyecto entre los integrantes de la comisión, decidió presentarlo ante el cabildo una vez que tiene congruencia entre lo establecido en la Constitución Política de México, la de Tamaulipas, la Ley de Hacienda para Tamaulipas, y del Código Municipal para el Estado, se decidió presentarla para su aprobación, que fue total y unánime, salvo comentarios hechos por regidores de Morena y del PRI en torno a la sana aplicación de esos recursos en proyectos que fomenten el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.
Este presupuesto será ejercido del uno de enero al 31 de diciembre del próximo año, y pese a que fue aprobado por unanimidad, regidores de oposición de Morena y del PRI lo cuestionaron y condicionaron a que sea aplicado de manera transparente y bajo el signo del combate a la corrupción, es decir, que no sea asignado a programas no prioritarios ni a las Asociaciones Civiles que cuentan con hasta 15 mil pesos mensuales, sin que se justifique tal asignación.
Luego de terminar la presentación del dicho presupuesto de egresos, los regidores de MORENA, Sergio Ojeda y Juan Manuel Flores, mencionaron estar de acuerdo en ello, empero, señalaron que dicho presupuesto debe ser ejercido con absoluta transparencia y sin que se favorezcan cotos de corrupción.
Ojeda exigió a los servidores píºblicos y a la autoridad en general, œa cerrar la puerta de la corrupción, elevando el nivel de credibilidad de este municipio, de esta administración 2018-2021, señaló.
Adriana Contreras, del mismo partido, dijo que será extremadamente vigilante de que se aplique de manera correcta ese presupuesto asignado para el próximo ejercicio fiscal.
Por su parte, el regidor del PRI, Jesíºs Valdez Zermeño, mencionó que aprueba dicho presupuesto, pero dijo que se tiene que hacer una revisión del mismo, para que se disminuya el gasto en algunos programas para asignarlo al rubro de la obra píºblica, lo que permitirá que en el futuro esta administración deje una buena imagen ante los ciudadanos.
Ana Laura García, del PRI, señaló que actualmente hay programas municipales que gastan hasta el 80 por ciento del gasto corriente, y que algunos cuentan con una aportación de hasta 500 mil pesos por mes, haciendo las necesidades de la población a un lado.
La regidora Mónica García, también del PRI, comentó que es necesaria la comparecencia de los secretarios, para que informen como se realizan los programas.
Ante esos cuestionamientos, el alcalde Enrique Rivas estuvo de acuerdo y que lo tomará en cuenta una vez que comience a ser aplicado el presupuesto.
En la misma sesión de cabildo, fue designado Manuel Ceballos como cronista de la ciudad, y Claudia Marina Velazco Esperón, como enlace entre la administración y la dirección de desarrollo y fortalecimiento municipal de la secretaría general de gobierno de Tamaulipas.
El presupuesto por ejercer fue desglosado de la siguiente manera: Servicios personales, 593 millones 265 mil 305.85 pesos; materiales y suministros, 307 millones 85 mil 745.35 pesos; servicios generales, 745 millones 939 mil 721.97 pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por 391 millones 227 mil 958.50 pesos; bienes muebles, inmuebles e intangibles, 9 millones 505 mil 103.83 pesos.
En inversión píºblica el monto asignado es de 738 millones 752 mil 153.04 pesos; participaciones y aportaciones, 15 millones 93 mil 500 pesos; deuda píºblica, 216 millones 455 mil 952.50 pesos.



