Hoy entra en vigor el salario mí­nimo

Cd. Victoria, Tamaulipas.-A partir de este martes 1 de enero el Salario Mí­nimo General será de 102.68 pesos diarios, lo que significa un incremento del 16.21 por ciento, en comparación al de este año, mientras que en municipios de la frontera norte el alza será del 100 por ciento.

Con base en un acuerdo tripartita y unánime de la Comisión Nacional de Salarios Mí­nimos (Conasami), la suma de 102.68 pesos se determinó a partir del salario mí­nimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste del 5.0 por ciento respecto a la inflación.

La Conasami fijó además la creación de una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo. œCon base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios.

Los municipios fronterizos donde se aplicará la medida son: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Rí­o Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elí­as Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

Asimismo, Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Dí­az Ordaz, Reynosa, Rí­o Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

ADVERTISEMENT
En su momento, la Confederación Patronal de la Repíºblica Mexicana (Coparmex) informó en un comunicado que la Nueva Cultura Salarial tiene grandes objetivos, que el Salario Mí­nimo llegue a la Lí­nea de Bienestar Personal.

El salario mí­nimo alcance la Lí­nea de Bienestar Familiar, y en este caso se requiere de un œAjuste Histórico Secuencial tendiente a que se alcance un nivel de remuneración, comparable a la Lí­nea de Bienestar Familiar de 1982, equivalente en su valor actual a 210.09 pesos.

œSe propone, desde la Coparmex, que las aproximaciones se realicen en montos nominales, a través de un nuevo mecanismo a ser denominado Monto Histórico de Recuperación (MHR), los dí­as 1 de mayo de 2019 y 1 de mayo de 2020, es decir, desvinculados de los procesos de revisión de los contratos salariales, destacó. (Con información de Agencias).