Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para el presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez Garza, los migrantes que viajan al norte de México en caravana, tienen el derecho de buscar en otros países las oportunidades de vida y laborales que en sus países de origen no se les brindó, por lo que dijo que los ciudadanos de esta frontera deben ayudarlos y respetarlos.
Asimismo, comentó que el Consejo de Instituciones apoyará los proyectos de la Diócesis en cuanto a la forma en que puedan ayudar brindar a los migrantes que puedan llegar a Nuevo Laredo en los próximos días o semanas.
Comentó que en los clubes de servicio y las organizaciones civiles ya se manifestaron de la misma manera, de que apoyaran a los migrantes, pero dijo que la caravana que viene podría ocasionar algunos problemas a la ciudad, en caso de que llegue a esta frontera, ya que se tiene como antecedente la primera caravana que ingreso al país de manera ilegal y violenta.
¨Tomamos algunas consideraciones en caso de que lleguen a Nuevo Laredo, pero por fortuna esa caravana se trasladó a Tijuana y ya sabemos las consecuencias que dejaron en esa región, por lo que tratamos de que se evitara que llegaran a Nuevo Laredo¨, comentó.
Por ello es que insistió en que la postura del Consejo de Instituciones es de que se brinde albergue a estas personas en un lugar retirado de la mancha urbana para no perjudicar la movilidad de los ciudadanos, y que haya un control para evitar una influencia perniciosa y negativa.
Pero reitero que a estas personas se les debe atender y brindar apoyo, ya que se trata de una obligación de los tres niveles de gobierno hacerlo, los que deben apoyarlos debido a que sus necesidades económicas o condiciones de perseguidos políticos, les afectan de una u otra forma su vida y sus relaciones familiares.
œSi, la sociedad debe estar al tanto de ellos y de sus necesidadesˆ, comentó.