Tlahuica vs Rojos¦.en Morelos

-Se disputan el agua potable
-Piden intervención de AMLO
-Candentes acusaciones

PREOCUPANTE en verdad lo que ocurre actualmente en el estado de Morelos y concretamente en el municipio de Cuernavaca. Grupos criminales se disputan el control del suministro de agua potable y alcantarillado en la œciudad de la eterna primavera.

El motivo: los 300 millones de pesos anuales que genera por recaudación el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), además del control de tomas clandestinas, reparto del lí­quido en pipas y el pago de la nómina.

Para œMéxico Rinde Cuentas A.C. y la Asociación Nacional de Empresas del Agua ese organismo operador está a punto de colapso financiero y operativo, al registrar nula inversión en los íºltimos años.

De acuerdo a información aparecida en una narcomanta, el œComando Tlahuica, liderado por un individuo que se identifica como HOMERO FIGUEROA, y œLos Rojos, que comanda SANTIAGO MAJARISH, se disputan la plaza del estado de Morelos y el agua potable de Cuernavaca. El mensaje lanza serias acusaciones en contra del jefe de la Oficina de Gobierno y del presidente municipal.

El citado grupo delictivo asegura que el jefe de la Oficina del Gobierno Estatal, JOSí‰ MANUEL SANZ, les prometió la plaza del estado de Morelos pero que les quitó el control de SAPAC. El mismo comunicado anota que el alcalde de Cuernavaca, FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS, entregó el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca a HOMERO FIGUEROA (a) El Carrete, lí­der del grupo delictivo antagónico œLos Rojos.

Pero no tan solo eso. A través de un video, el œComando Tlahuica lanza candentes señalamientos y solicita al presidente de México ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR œque no permita que Morelos se convierta en un Guerrero o Tamaulipas.

Al respecto, entrevistado por un reportero de un medio televisivo con cobertura nacional, VILLALOBOS denunció que el 2 de octubre del año pasado, siendo presidente electo, fue objeto de un atentado. Dijo que manos criminales dispararon hacia su casa, hecho que registró una cámara del C-5 instalada a escasos siete metros de donde se originó el ataque.

También, el jefe de Comuna de Cuernavaca precisó que en el mes de noviembre recibió amenazas directas del œComando Tlahuica extensivas, incluso, a integrantes de su familia. Añadió que luego de tomar protesta como alcalde, el 30 de diciembre, las amenazas continuaron, tal y como ocurrió con la narcomanta aparecida el 16 de enero del año en curso.

FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS niega las acusaciones en su contra y asegura que no tiene enemigos y que tampoco vende ni ha vendido ninguna plaza.

Sin embargo, la situación del joven polí­tico morelense no podrí­a estar más mal matizada: llega a la alcaldí­a por descalificación del candidato titular; anuncia a Milenio que por amenazas renunciarí­a apenas tomara protesta; por razones de antagonismo polí­tico, el acto protocolario se lleva a cabo en la ví­a píºblica; asume su mandato constitucional con pésima relación con el gobernador CUAUHTí‰MOC BLANCO BRAVO; y, como si eso no fuera suficiente, le balacean su casa y lo amenazan de muerte a él y su familia. Con todo y la intervención conciliatoria del senador RICARDO MONREAL íVILA, lo cierto es que el saludo entre VILLALOBOS y BLANCO solo fue œpara la foto.

Po cierto, desde Tamaulipas, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR también recibió otro mensaje: la Columna Armada œGeneral Pedro José Méndez, con presencia en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, le solicita que el doctor JOSí‰ MANUEL MIRELES lidere la Guardia Nacional. El grupo de autodefensa cuerudo, segíºn el actual responsable, el profesor OCTAVIO LEAL MONCADA, fue creado para proteger esas comunidades de las acciones del crimen organizado.

Y hasta la próxima.
[email protected]