Matamoros, Tamaulipas.- Las deportaciones por Matamoros no han cesado, esto, aun cuando no se está llevando por esta frontera el Programa de Repatriación Segura, mejor conocido como deportaciones masivas.
Y es que la Patrulla Fronteriza mantiene las acciones de expulsión de connacionales todos los días, incluyendo los fines de semana, como son los sábados y domingos.
De esta forma, se estima, segíºn datos de las autoridades migratorias de México, son un promedio de 15 mexicanos los expulsados diariamente, esto, si se toma en cuenta que hay días que expulsan 20 y otros hasta 30.
Los mexicanos que son deportados por la Patrulla Fronteriza, por esta frontera, son aquellos quienes son detenidos en el área del Valle del Río Grande, que no alcanzaron a cruzar la línea migratoria.
Es decir, que no llegaron a pasar el punto de revisión que se localiza en la ciudad de Sarita, Texas, que es el camino que lleva hacía la ciudad de Houston, uno de los puntos que a los que buscan arribar.
Los mexicanos que son deportados, por lo regular intentan cruzar de nuevo a la Unión Americana, pero lo hacen por otro de los puntos de donde los expulsaron, mientras que otros regresan a casa.
Es ahí donde la Iglesia Católica los apoya para que puedan regresar con sus familiares, pues arriesgarse de nuevo, es muy peligroso, por un lado, porque el río es muy traicionero.
Pero también, debido a que si son detectados de nuevo, es muy seguro que permanecerán detenidos por más tiempo, incluso, hasta podrían ser sujetos a proceso penitenciario.