Matamoros, Tamaulipas.-Mucho se ha hablado sobre el hecho de que algunos partidos políticos, al momento de comprar un voto piden al elector que le tome una fotografía -con su celular-, a la boleta ya marcada, para asegurar, podría decirse así, la compra que hicieron.
Las normas electorales, de hecho, no prohíben al elector, al votante, que entrar a la mampara con su celular, por lo que se han establecido mecanismo para evitar o tratar de inhibir la compra del voto mediante este sistema, del que se viene hablando en las íºltimas elecciones.
Con Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de hecho, ha establecido que los electores, en un momento dado, puedan cruzar el recuadro de un partido político o candidato, y luego rayarlo, como si lo estuviera anulando, y votar por otro partido político.
De esta forma, si a alguna persona, lo convencen de vender su voto, pero le piden que le tome una fotografía a su sufragio, pero al hacerlo, luego se equivoca, pues sencillamente puede corregir su error al rayar el cuadro que marcó, después de tomar la fotografía, y votar por otro partido en la misma boleta.
De acuerdo a José Eladio Espino Monzón, quien es vocal ejecutivo del Consejo Distrital Electoral en el INE, si alguien se equivoca de partido político o candidato, puede rayar ese espacio que marcó y poner la leyenda: me equivoqué, y enseguida votar por otro partido.
De esta forma se hace válido el sufragio.
No se trata de promover esta práctica, sin embargo, sí de inhibir la compra de los votos mediante este sistema, del que mucho se ha hablado en las elecciones, proceso que se aprobó, preciosamente para que nadie se comprometa a comprar un sufragio.
Esto, ya que no estará segura la persona o comprador, que le están respetando el trato, pues no se va a dar cuenta si el elector le tomó la fotografía a su voto ya marcado, y luego hizo ese procedimiento, de rayar el recuadro y votar por otro partido político.



