Cd. Victoria, Tamaulipas.-En los primeros dos meses de este año (2019), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CODHET, ha recibido 149 quejas de las cuales 99 están en proceso de investigación y 50 han sido resueltas.
Olivia Lemus, presidenta de la mencionada Comisión informó que en el caso de las 50 quejas resueltas ocho fueron con sobreseimientos, 41 con improcedencia e incompetencias y 1 acumulación.
Informó que además todavía tienen un total de mil 117 expedientes por resolver ya que, recordó, a su llegada a este organismo, en abril del año pasado, le fueron heredados miles de asuntos a los que no se les había dado respuesta.
Informó además que dentro de los procedimientos de investigación por presuntas violaciones de derechos humanos ha girado 59 medidas cautelares.
La mayoría de estas 59 medidas cautelares, dijo, fueron para la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, para la Secretaría de Seguridad Píºblica y para la Secretaría de Educación.
A dichas dependencias, explicó, se les solicita la implementación de medidas tendientes a evitar se vulneren los derechos a los agraviados.
Comentó que además que han realizado 381 gestiones ante instituciones educativas, autoridades, municipales, Unidades Generales de Investigación, Instituto de Defensoría Píºblica del Estado y hospitales.