Reynosa, Tamaulipas.“Con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el delito de Feminicidio, la Diputada Federal Panista, Nohemí Alemán Hernández, está trabajando en conjunto con legisladoras de su partido, para la creación de una Ley General, y poder erradicar este delito que va al alza en México.
Explicó que se estarán visitando varios estados para la realización de los Foros Regionales y Mesas de Trabajo para la aportación de ideas, y este viernes tocará a Tamaulipas, en el municipio de Tampico, donde se estará convocando a Organizaciones, Institutos de la Mujer, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sociedad Civil entre otras organizaciones.
Serán 4 Mesas de Trabajo con los siguientes temas; prevención, procuración, investigación y persecución, atención a victimas indirectas, mecanismos para la rendición de cuentas y acceso a la información.
˜Nadamas que aquí el problema es que muchas veces lo califican como homicidio doloso, no como feminicidio, algunos estados ya cuentan con esta tipificación y lo catalogan como delito grave, pero aquí lo que queremos lograr, primero que le den facultades al congreso para legislar en esta materia, para que puedan tener los mismos criterios en todo el país, porque en algunos tienen diferentes criterios, entonces unificar todo y crear una sola ley, y de ahí se baje a todas las entidades federativas™.
En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con datos estadísticos de distintos organismos.
Pero en el periodo de enero a noviembre, de 2018, los estados que han registrado más casos de feminicidios son:
¢ Estado de México, con 94
¢ Veracruz, con 85
¢ Nuevo León, con 74
¢ Chihuahua, con 48
¢ Sinaloa y CDMX, con 38
¢ Y Puebla, con 30