Piden precaución al momento de ingerir productos del mar

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante la cercaní­a de la Semana Santa y el arribo de la Cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población a que se prevenga de alguna intoxicación por el consumo de productos del mar que no estén debidamente cocinados o que se encuentren en mal estado al momento de su consumo, debido a un mal manejo al momento de prepararlos.

Segíºn dijo el director del hospital de zona del Imss, Alejandro Soto Villa, en esta temporada de Cuaresma previa a la Semana Santa, el buen manejo de productos del mar es indispensable para conservar l salud y evitar enfermedades gastrointestinales por la ingesta de estos alimentos en mal estado o mal manejados.

Dijo el médico que en esta temporada se debe vigilar que estos alimentos se conserven siempre frescos y limpios, además de vigilar su procedencia, de lo contrario quienes los consuman en mal estado podrí­an sufrir de alguna intoxicación.

Y es que el consumo de productos del mar en mal estado provoca que las bacterias, los virus y otros gérmenes, penetren en las comidas y bebidas, œpero no se puede percibir el olor o sabor de estos gérmenes, ni tampoco se les puede ver por ser muy diminutos y tener un efecto poderos en el organismo humano, mencionó Soto.

Una vez que estos gérmenes penetran en el organismo a través de los alimentos en mal estado es cuando se produce la intoxicación, ya que liberan toxinas que pueden provocar en las personas vómito y diarrea.
œNormalmente, las personas presentan los sí­ntomas en pocas horas después de intoxicarse, aunque también suele desaparecer con rapidez y la mayorí­a de las personas se recuperan a los pocos dí­as sin complicaciones duraderas, explicó.

En algunos casos la intoxicación se puede presentar grave, por lo que es necesario que se consulte a un médico para el tratamiento adecuado, ya que además de los efectos mencionados, puede presentarse una severa deshidratación, que es la complicación más frecuente de una intoxicación severa.