Cd. Victoria, Tamaulipas._ El Congreso de Tamaulipas aprobó aplicar 8 años de cárcel al conductor que cause un accidente automovilístico por manejar distraído texteando o hablando por celular.
El dictamen que incluye reformas al Código penal de Tamaulipas en su artículo 318 de la fracción III establece que quien a causa del uso de un celular o cualquier aparato de radiocomunicación, provoque la muerte de una o más personas durante un accidente automovilístico, recibirá de dos a ocho años de prisión.
En caso de que como consecuencia del accidente resulten personas lesionadas, la pena será de dos a seis años de cárcel, y cuando el resultado sea solamente de daños materiales, el castigo será de dos a cuatro años.
La conducta no será sancionable cuando el conductor utilice el teléfono con el dispositivo llamado œmanos libres.
En la exposición de motivos, los legisladores argumentaron que penalizar el uso del celular al conducir, era urgente porque esa práctica se ha convertido en la causa principal de accidentes automovilísticos, muchos de ellos de consecuencias trágicas.
De esa manera, ahora solamente falta que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, para que entre en vigor.
Un total de 11 diputados, la mayoría de ellos del partido Revolucionario Institucional, PRI votaron en contra de esta propuesta de castigar hasta con 8 años de prisión a quien ocasione un accidente por ir usando el celular.



