Sarampión pone en alerta a Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas._ Luego de que en México circula nuevamente el virus del sarampión, la Secretarí­a de Salud en Tamaulipas hizo un llamado a los 10 alcaldes de los municipios fronterizos a atender de manera inmediata cualquier caso que se pudiera presentar a fin de evitar que éste se propague.

Gloria Molina Gamboa, titular de la mencionada Secretarí­a reconoció que el riesgo es eminente no solo por la llegada de miles de migrantes a esta entidad sino porque además Estados Unidos tiene un brote de más de 2 mil casos que no ha podido controlar situación que ha obligado a Tamaulipas a reforzar la campaña de vacunación.

“Comenzamos en Tamaulipas a trabajar con las coberturas de vacunación para todo el estado y el riesgo es inminente, es que ya habí­a circulando sarampión en varios paí­ses, en Europa, en América del sur y recientemente Estados Unidos todaví­a no puede controlar un brote de sarampión ya lleva más de 2 mil casos y nosotros reforzamos la frontera, los 10 municipios para tratar de evitar que tengamos un caso de sarampión autóctono en México, ya circula el virus”, expuso.

La Secretaria de Salud reconoció que la llegada de migrantes a los municipios fronterizos de Tamaulipas aumenta los riesgos de propagación del sarampión aunque hasta ahora los padecimientos que más han presentado son, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, deshidrataciones y algunos que han llegado golpeados a los albergues.

Por lo anterior, dijo, a los alcaldes de 10 municipios fronterizos se les ha hecho la petición para que vacunen contra el sarampión a todos los niños de un año de edad y que se aplique el refuerzo a quienes ya tienen 6 años para así­ evitar que el virus, el cual ya circula en México, llegue a afectar a Tamaulipas.

“Esa noticia de que circula nuevamente el virus del sarampión en México ya se dio la semana pasada, un caso en el estado de México, la Secretarí­a federal dio el anuncio y entonces la petición ahorita en la red de municipios por la salud es que nuestros alcaldes nos ayuden a esta tarea importante que es se vacune a los niños contra el sarampión, un año de edad y el refuerzo de los seis años”, dijo.

Molina Gamboa comentó además que en el puerto de Altamira tienen salud internacional, es decir que ahí­ revisan permanentemente a la gente para descartar que traigan éste o cualquier otro virus que pudiera afectar a la población tamaulipeca.

“Lo que ahorita vamos a tener es el tema de los migrantes, vienen de todo el paí­s y seguramente vamos a reforzar esa vigilancia como ya lo hacemos en todos los albergues de estar viendo enfermedades febriles para atender con oportunidad”, concluyó la Secretaria de Salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)