Pugnan por un Hospital Universitario en la Facultad de Medicina de la UAT

0

Tampico, Tamaulipas.-Para que los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas puedan hacer sus prácticas, se está pugnando ante el gobierno del estado y el rector de la UAT, para que se cuente con un Hospital Universitario, dijo el doctor Enrique ílvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina de Tampico, œDr. Alberto Romo Caballero.

Indicó que están peleando por ello, porque actualmente la Medicina tiende a ser preventiva y por eso estarí­a bien contar con consultorios pues alrededor hay zonas que necesitan que la gente este controlándose.

Dijo que al contar con una unidad los alumnos podrí­an hacer sus prácticas.

œSi se logrará hacer un hospital universitario de acuerdo a nuestras necesidades eso serí­a ideal, y se resolverí­a perfectamente el problema de nuestros alumnos porque tendrí­an un lugar dónde estar practicando, ustedes saben que en todos los hospitales universitarios en todo el mundo son los que tienen mejor atención.

Indicó que se tienen hospitales universitarios en Monterrey, en San Luis Potosí­ y Guadalajara, lugares grandes, pero en provincia pocos.

œDepende su costo de lo que se necesite, nosotros podemos empezar con un hospital de 30 camas, 40 camas, para ir con posibilidades de aumentar, porque si ahorita estamos pensando en un hospital de 200 camas es ambicioso, y muy caro, y aquí­ tenemos el corredor industrial, que en un momento dado podrí­a hacer aportaciones, que son deducibles de impuestos.

Afirmó que cuentan con terreno para que se construya ese hospital en la Universidad, atrás de la Facultad de Medicina, que es donde tiene los dos quirófanos en donde se puede hacer una mini clí­nica y de esas pasarlas a un pequeño hospital.

œTerreno si hay, y hay que presentar el proyecto al rector y al gobernador para que nos lo autoricen.

Mientras tanto, señaló que como la medicina tiende a ser preventivam la labor que hacen los estudiantes, el servicio a la comunidad, lo que hacen los sábados es salir a recorrer algunas colonias como la Enrique Cárdenas González, la Luis Echeverrí­a, y hacen un censo de la población y las necesidades que tienen.

Manifestó que todo eso se documenta y se ven las necesidades que hay, se hace un diagnóstico y después se va a hacer lo que es la medicina preventiva y se les dan explicaciones, pláticas, y en Educación Médica Continíºa se están dando pláticas sobre prevención de cáncer, autoexploración con los simuladores con que cuentan.

œTambién tenemos dos áreas de quirófanos donde se pueden practicar operaciones sin molestar a un paciente, porque cada dí­a Derechos Humanos nos impide que 200 alumnos estén explorando a una sola paciente porque entendemos que es molesto, cuando yo estudie éramos 20 alumnos, muy poquitos, y ahora son 200 y en un semestre más vamos a aceptar otros 50, serán 250 alumnos.

Hizo hincapié en que lo que se está haciendo es que el Subsecretario de Salud, está promoviendo y citó a las 4 facultades de Medicina para que distribuyeran y no se repitan las visitas a los lugares dónde van para que no se repitan.

œEstoy promoviendo que las universidades trabajemos conjuntamente para beneficiar a más población, no estamos peleados con nadie.

Refirió que son los alumnos de quinto y sexto semestre los que salen a hacer este recorrido a las colonias, que ya tienen conocimiento de cómo tomar la presión arterial, pulso, conocimiento sobre la diabetes e hipertensión.