Cd. Victoria, Tamaulipas._ De 12 a 14 aumentó la incapacidad por embarazo de las mujeres trabajadoras de todo México, ello de acuerdo a las modificaciones que hizo el Senado de la Repíºblica a la Ley Federal del Trabajo.
La Comisión de Estudios Legislativos aprobó modificaciones al artículo 70 para extender dos semanas el periodo por incapacidad laboral de maternidad, con lo cual, las madres trabajadoras tendrán derecho a tomar siete semanas previas al parto y otras siete posteriores a este.
Lo anterior significa que en todo México las mamás trabajadoras mexicanas podrán descansar 98 días.
La reforma también indica que las trabajadoras pueden transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del nacimiento, siempre que el médico responsable lo autorice,
En aquellos casos en donde los hijos nacen con cualquier tipo de discapacidad y requieren atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas tras el nacimiento, siempre que se presente el certificado médico que acredite la discapacidad.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que aumentar a 14 semanas la incapacidad les representará una carga presupuestal que podría ser de más de 4 mil 800 millones de pesos.