Tampico, Tamaulipas.-En un 2 %‹ha aumentado el consumo de medicamentos controlados entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad, sobre todo benzodiacepinas, las cuales son adquiridas en el mercado negro, situación que mantiene preocupado al personal del Centro de Integración Juvenil de Tampico.
Jorge ívalos Castelán, titular del Centro de Integración Juvenil de Tampico dijo que están teniendo diferente nivel de consumo de mariguana y el uso de medicamento controlado como pueden ser benzodiacepinas en donde hay un ligero aumento de porcentaje en jóvenes.
‹ œEso es para nosotros un foco de atención y de no soltarlo y estar enfocando los trabajos preventivos en este tipo de sustancias. Estamos hablando un 2 % de incremento, pero no deja de ser significativo ya que no se estaba dando en esta población.
Indicó que sobre todo se trata de jóvenes preparatorianos de 15 a 19 años que son los que están compartiendo que están tomando este tipo de medicamento.
Cuestionado sobre donde obtienen los jóvenes ese medicamento, respondió: œEn el mercado negro o a través de internet o en la misma casa donde hay tranquilizantes, y los utilizan combinados con alcohol o con otras sustancias.
Refirió que la mariguana casi está a nivel del alcohol, casi un 2 % es la diferencia, de un 85 o 87 % de paridad.
Informó que en primer lugar está el consumo de tabaco, en segundo lugar el alcohol “mariguana, y sobre todo hombres.
Finalmente manifestó que hasta el mes de octubre llevaban atendidas 300 personas a causa de las adicciones.‹ ‹ ‹