La apuesta por América Latina

0

No saber gastar el presupuesto, sobreexcederse y sobreendeudarse fue una tónica que marcó la llamada œdécada perdida que lastró a varias generaciones en América Latina en 1980 y que, un decenio después, provocarí­a el desembarco del neoliberalismos, las privatizaciones, las fusiones y el arribo del capital extranjero a los otrora sectores privilegiados y protegidos en manos del gobierno y del sector píºblico.

En Europa se habla de América como œlas américas, son muchas aristas, una hidra con demasiados rostros donde viven los ricos más ricos del mundo y también muchos de los pobres más pobres del mundo. La región de los contrastes.

En las íºltimas casi tres décadas, América Latina se ha convertido en un actor económico fundamental para los inversores europeos, esencialmente españoles, cuyos flujos se sitíºan en los segundos de mayor relevancia después de los estadounidenses.

De acuerdo con el informe œLa inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2019 a nivel mundial la IED reportó flujos por 1.3 billones de dólares el año pasado; mientras que, en América Latina y el Caribe, ingresaron flujos netos de IED por 184 mil 287 millones de dólares.

Se trató de una recuperación significativa tras cinco años de atoní­a en los que China además aprovechó para posicionarse regionalmente; así­, Estados Unidos, España y China son los principales inversores en la región.

Los cinco paí­ses con mayor atractivo para los inversores foráneos son: Brasil (48%); México (20%); Argentina (6%); Colombia (6%) y Panamá (4%); aunque también ha crecido en Ecuador y en Períº.

Para Jesíºs González Nieto, director gerente del Mercado de Valores Latinoamericanos (Latibex), ante la actual inestabilidad polí­tica que rebrota en América Latina, impera el conocimiento que ya se tiene acerca del comportamiento de la región œporque los inversores que allí­ están no son para 15 dí­as sino para permanecer œhacia el mediano y el largo plazo.

œHay una apuesta, llegas para quedarte¦ sabemos que son economí­as muy desiguales, por ejemplo, Bolivia es un paí­s maravilloso pero en términos económicos es insignificante para el inversor internacional, dijo.

A COLACIí“N

Recientemente en Madrid se llevó a cabo el vigésimo primero foro anual del Latibex en el parqué de Bolsas y Mercados Españoles (BME) al que yo asistí­ para palpar de primera mano el ánimo hacia la región.

Durante la inauguración, Javier Hernani, consejero delegado de BME, subrayó que œEspaña es el punto de entrada en una región llena de oportunidades y no siempre de fácil acceso por parte de los inversores europeos.

œBME está decidida a seguir jugando su papel de liderazgo en la fructí­fera e ilusionante tarea de hacer llegar la inversión a Latinoamérica, y a la vez, de ampliar la gama de oportunidades para quienes invierten allí­ desde este lado del Atlántico, en opinión del directivo.

Los inversores ibéricos están presentes en México, Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica y Bolivia y hay una alianza reciente con la Bolsa Mexicana de Valores para promover LED; se trata de una iniciativa conjunta para impulsar el negocio del Market Data en Latinoamérica.

Respecto de la emisión de deuda del sector corporativo no financiero de América Latina, Hernani destacó que ha crecido de modo significativo œmultiplicando su saldo por cuatro en esta década.

œEste crecimiento resulta especialmente importante en el caso de México, Brasil o Chile que acumulan ya saldos de deuda corporativa emitida de entre el 9% y el 16% del PIB, afirmó el ejecutivo bursátil.

Y, agregó, en este sentido: œLas mayores bolsas de la región han alcanzado los 9 mil millones de dólares en emisiones de acciones en los nueve primeros meses de ese año, un 25% más que en 2018.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

(Visited 1 times, 1 visits today)