Madero, Tamaulipas.-A partir del primero de Enero entraron en funcionamiento todos los beneficios del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el que 69 millones de mexicanos, ahora tienen acceso a la atención médica universal, gratuita y de calidad con solo presentar su credencial de elector, su CURP o su acta de nacimiento.
El Diputado Federal, Erasmo González Robledo, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Píºblica, señaló que esta es una gran noticia, ya que de esta forma comienza en México la recuperación del sentido píºblico de salud, pues estaba siendo desmantelado y llevándolo a la privatización.
œEs una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada por los Diputados de Morena y aliados, para atender a todas esas personas que no contaban con atención médica bajo un esquema de seguridad social.
Explicó que quienes estaban inscritos al Seguro Popular, ahora podrán atenderse bajo el Insabi sin necesidad de un registro o cuotas anuales, e incluso en algunas zonas determinadas podrán aliarse a este nuevo esquema clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Armada.
Mencionó que aunado a esto, se ampliará la basificación para 87 mil trabajadores, entre médicos, enfermeros y enfermeras, así como del personal que labora en las diferentes áreas de la salud, y se realizará la contratación de más personal.
Añadió el legislador federal que gradualmente se recuperarán 230 clínicas, centros de salud y hospitales que se encuentran abandonados en diferentes partes del país.
Señaló González Robledo, que para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, se amplió el presupuesto de salud con recursos adicionales por más de 40 mil millones de pesos, que conforman el Fondo de Salud para el Bienestar.