Cd. Victoria, Tamaulipas.-La designación de los tres comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ITAIT que recientemente hiciera el Congreso Local será impugnada por el partido del Trabajo, PT.
En entrevista el Integrante de la Comisión Coordinadora Estatal de dicha fuerza política, Alejandro Ceníceros Martínez recordó que uno de principios de dicho Instituto es que sus Comisionados deben tener el principio de imparcialidad cosa que no tienen los recién designados,, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Rosalba Ivette Robinson Terán y Humberto Rangel Vallejo
“Estamos en la posibilidad de presentar un amparo contra el procedimiento y el nombramiento. Uno de los principios que rigen a los órganos que se dedican a ese tipo de vigilancia es la imparcialidad, dicen la ley que esté alejado y no cercano a las autoridades que va a auditar o vigilar, la íºnica característica es que tienen cercanía con el Ejecutivo del Estado”, dijo.
Ceniceros Martínez lamentó que ninguno de los diputados de los partidos políticos, Revolucionario Institucional, PRI, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena y Movimiento Ciudadano, MC, se hayan opuesto a esta designación pese que además uno de los designados fue Secretaria General del Partido Acción Nacional, PAN.
El Coordinador Estatal del PT recordó que cuando el Congreso del Estado nombró a Jorge Espino Ascanio como Auditor Superior del Estado también impugnaron el nombramiento porque al igual que los Comisionados del ITAIT no tienen ninguna experiencia, en el caso del Auditor, dijo, no es Contador Píºblico y nunca antes habpia hecho una auditoría.
“Lo rechazaron (el amparo), nos dijeron que yo no tenía poder jurídico para hacerlo, seguimos en la lucha”, indicó.