Hace unos días entrevisté en Madrid a Hassan Ghashghavi, embajador de la Repíºblica Islámica de Irán, en su despacho diplomático por lo que quiero compartir algunas reflexiones con mis amigos lectores.
El mundo y sus relaciones internacionales requieren de un diálogo y no de un monologo, me dijo Ghashghavi, al referirse que después de la reacción iraní atacando posiciones norteamericanas, Trump dio una conferencia de prensa en la que mencionó que œestaba abierto para la paz; sin embargo, decidió aumentar las sanciones contra la nación persa.
œEntonces no se puede conseguir la paz imponiendo una presión máxima e imponiendo sanciones económicas, en Irán tenemos un dicho que también lo hay en español¦lo que se nos está ofreciendo por parte de Trump es un abrazo de oso, me confió el experto diplomático.
Le pregunté cuál cree que es la intención escondida detrás de todo este escenario que Trump se ha montado sobre todo por si tiene pretensiones de dominar el Estrecho de Ormuz; para el embajador persa, Trump íºnicamente está pensando “en este momento- en ganar las próximas elecciones presidenciales.
Dentro del Partido Republicano, afirmó el embajador de Irán, existe una minoría que no tiene mucha influencia y son gente que de verdad no quieren guerras œno son guerreristas.
œPero a la vez hay una mayoría dentro de este partido que sí son guerreristas; yo espero que el balance del gobierno de Trump les lleve a la sensatez para que entiendan que con las políticas de presión y de intimidación no se puede conseguir nada, acotó.
Aunque Ghashghavi también coincidió en que hay un lobby poderoso “de las armas y de las energías fósiles- que avala y representa los intereses de Trump: œPor supuesto, es verdad, esos lobbies siempre han existido; yo no quiero entrar en los asuntos internos de la Unión Americana pero después de tantos crímenes registrados todas las semanas en Estados Unidos usando dichas armas el presidente Trump sigue apoyando a la industria de las armas en su país, eso indica que para él lo íºnico que le importa es reelegirse.
En la relación de Irán con la Unión Europea (UE), ¿no temen que puede erosionarse con estas presiones desde Washington? A lo que Ghashghavi me respondió: œNosotros tenemos relaciones antiguas, históricas con los países europeos esa relación se data a tiempos en los que ni siquiera existía un país como para que se llamara Estados Unidos de América. Por ejemplo, aquí en España, hemos establecido relaciones diplomáticas hace ¡400 años! Y hace 400 años Irán y España intercambiaron embajadores por primera vez.
En sentido reflexivo, el embajador Ghashghavi prosiguió: œCon eso lo que quiero decir es que, tanto nosotros, como los europeos, debemos pensar más en esas relaciones que son muy históricas, porque son relaciones entre la gente y entre culturas; aunque desde luego entendemos que Europa tiene una balanza comercial, con un intercambio enorme, con los estadunidenses¦ pero no todo es comercio ni lo económico; para Turmp se puede comprar todo con dinero, la política, las relaciones, la seguridad¦ sabemos que el dinero tiene su valor pero no todo se puede conseguir con éste.
A COLACIí“N
Desde que arribó el presidente Trump a la Presidencia de su país, el 20 de enero de 2017, tanto Corea del Norte como Irán se convirtieron en sus dianas favoritas; con el primero, no ha logrado encontrar un punto de comunión para firmar un acuerdo de desarme nuclear, y con el segundo, ya lo tenía signado como herencia de la Administración del mandatario Barack Obama, sin embargo, lo desechó bajo una serie de pretextos.
Le cuestioné al diplomático persa si cree que estamos al borde una gran guerra a lo que me espetó que nadie está buscando una guerra œal menos por nuestra parte.
Y aquí el menudo lío encima, ¿cómo podrán entenderse otros cuatros años más con Trump si sale reelegido? En opinión de Ghashghavi, Irán seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora: œSi asesina a una autoridad iraní le responderemos como hemos respondido atacando a una base militar de ellos; sin olvidar que antes que Donald Trump, el presidente anterior buscó otro rumbo con Irán y nosotros también le dimos la bienvenida a la idea y fuimos a negociaciones con Estados Unidos y un grupo de países y llegamos a un acuerdo nuclear nosotros lo cumplimos¦ hay 15 informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica avalando que Irán cumple con el Acuerdo.
Ghashghavi reforzó su comentario tras advertir que siempre estarán a favor de un acuerdo pero que no dudarán en responder y en defenderse si ellos son atacados.
La paz es un bien muy preciado aunque a veces parece un terrón de azíºcar fácil de diluirse en agua hirviente, por eso es que nunca habrá esfuerzo pequeño para conservarla.