Cd. Victoria, Tamaulipas._ Las vacunas y el medicamento para padecimientos como el VIH-SIDA, la tuberculósis e infecciones respiratorias agudas está garantizado solo para los primeros seis meses de este año (2020).
El Sub secretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos informó que en el caso de los programas que él maneja, como es el VIH-SIDA, tuberculósis e infecciones respiratorias, la vacuna y los insumos que se requieren están garantizados por ahora.
“Afortunadamente ahorita los programas que yo manejo mínimo tenemos para los seis meses primeros del año, está garantizado, el gobernador ha estado aportando recursos, pero no es nuevo, en los íºltimos tres años ha estado aportando recursos para esos programas”, dijo.
Precisó que son 15 millones de pesos lo que se destina para vacunas, aproximadamente 4 millones de pesos para enfermedades respiratorias en donde se incluye insumos, materiales y medicamentos que se requieren así como entre 6 y 7 millones para medicamento de los portadores del VIH-SIDA.
“Para VIH manejamos un promedio de 3 mil pacientes al año, pacientes que ya están en control, pacientes que no son nuevos, sin embargo gracias al medicamento han tenido mejor calidad de vida y su tiempo de vida es mejor, los años de vida han ido aumentando, ya el paciente puede morir por alguna otra razón y en ocasiones no necesariamente por VIH Sida”, dijo.
El funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas reiteró que para estos próximos seis meses del año están garantizados dichos medicamentos.
“El medicamento para la tuberculosis está garantizado, para VIH está garantizado y para los padecimientos respiratorios que yo manejo está garantizado, no tenemos mayor problema”, aseguró.