Pekín. China anunció este jueves que reducirá a la mitad los aranceles a productos estadunidenses por valor de 75 mil millones de dólares en importaciones anuales.
La medida entrará en vigor el 14 de febrero y se aplicará a las tasas aduaneras impuestas desde el primero de septiembre pasado, precisó la comisión de aranceles del gobierno chino. Por su parte, Washington reducirá a la mitad sus aranceles sobre un monto de 120 mil millones de dólares en productos chinos.
China reducirá a la mitad los aranceles de 10 y 5 por ciento aplicados a mas de mil 700 productos estadunidenses, entre ellos carne de vacuno y cerdo, mariscos, aves de corral, soya, petróleo, autopartes y algunos tipos de aviones y lámparas utilizadas en la investigación médica.
Las reducciones siguieron a la firma, el mes pasado, de un acuerdo de fase 1 para poner fin a la guerra arancelaria que las mayores dos economías mundiales libran desde hace casi dos años.
La administración Trump ya había suspendido una nueva subida de tarifas que estaba prevista en principio para finales de diciembre.
Influencia del coronavirus
En virtud del acuerdo preliminar firmado el 15 de enero con Washington, China se comprometió a comprar en los próximos dos años productos estadunidenes adicionales por valor de 200 mil millones de dólares, sobre todo agrícolas y manufactureros. No obstante, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró el martes que la epidemia de coronavirus que afecta a China y paraliza la economía del país seguramente retrasará la compra de productos estadunidenses.
China ya había anunciado el sábado pasado la cancelación de las sobretasas aplicadas a la importación de ciertos productos médicos estadunidenses, para mejorar la lucha contra la neumonía viral. Se trata de desinfectantes, trajes de protección y vehículos de emergencia.
Por su parte, Estados Unidos no tiene intención de eliminar más aranceles por ahora, subrayó ante cámaras de la cadena estadunidense Fox Business, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recordando que éstos continíºan representando una palanca para incitar a Pekín a firmar la segunda fase del acuerdo.
Tregua comercial impulsa los mercados
La reducción de aranceles por parte de Pekín impulsó los mercados bursátiles, también favorecidos por menores preocupaciones por la propagación del coronavirus.
Las plazas asiáticas y europeas terminaron con alzas generalizadas, mientras Wall Street marcó récord. En cambio las latinoamericanas cerraron con níºmeros mixtos. Entre las perdedoras se anotó la Bolsa Mexicana de Valores, que terminó con un retroceso de 0.65 por ciento y quedó con 44 mil 493.15 puntos.
Fuente:
jornada.com.mx