Propone Rosa González Iniciativa para combatir contaminación ante gravedad por desechos de cigarro

0

Tampico, Tamaulipas.-Con la finalidad de combatir el grave problema de contaminación ambiental que provocan las miles de “colillas” de cigarro que a diario se tiran en la ví­a píºblica, parques, áreas comunes y sitios no autorizados que impactan en los cuerpos de agua, la diputada local por el distrito 22, Rosa Marí­a González Azcarraga propuso una iniciativa de ley que ayudará a mitigar esta problemática con amonestaciones y sanciones de tipo administrativo, pues los datos de la OMS no son nada halagadores y señalan que cada veinticuatro horas diez mil millones de residuos de cigarro terminan en el suelo de los ecosistemas.

Por tal motivo la legisladora porteña lanzó desde la tribuna y a nombre del grupo parlamentario del PAN, la propuesta de reforma de varias fracciones a los artí­culos 270 y 304 del código para el desarrollo sustentable del estado de Tamaulipas donde refiere la importancia de ya no atentar contra la naturaleza que deteriora el ambiente, flora, fauna y que afecta a los seres humanos.

Apuntó que la iniciativa de decreto tiene las bases cimentadas desde el ámbito internacional , ya que en el 2003 los paí­ses adheridos a la organización mundial de la salud signaron un convenio marco para el control del tabaco, que entre otras cosas estipula la promoción de la salud píºblica, la cooperación sanitaria mundial y la fijación de criterios rigurosos para su cumplimiento, como el caso de los desechos de los productos de tabaco.

Puntualizó que los datos oficiales del organismo mundial para la salud son preocupantes ya que los fumadores del mundo consumen dieciocho mil millones de cigarrillos al dí­a, de los cuales, cada 24 horas, diez mil millones de colillas terminan en mantos acuí­feros causando graves daños.

“Una sola colilla en los océanos son mas contaminantes que los popotes y no existe un manejo integral para ello, una sola colilla de cigarro contamina hasta cincuenta litros de agua potable o quince litros de agua de mar al filtrar nicotina y metales pesados antes de convertirse en contaminación plástica”, dijo

González, dejó en claro que una de las asignaturas de la agenda legislativa del grupo parlamentario de Acción Nacional es impulsar propuestas que ayuden a mitigar la contaminación ambiental.

“Pues estamos consientes de la urgencia que implica adoptar medidas sustentables y sostenibles para garantizar un medio ambiente sano para las generaciones del presente y las que vendrán”, acotó

Remarcó que las empresas tabacaleras utilizan productos dañinos para la elaboración de las boquillas del cigarro, pues contienen acetato de celulosa, un alto porcentaje de plomo, mercurio, fenol y amoní­aco, que son muy dañinos en el medio ambiente.

“Y el objeto de la presente acción legislativa es implementar una medida que contribuya a combatir el desecho masivo e irresponsable de colillas de cigarro”, puntualizó

El espí­ritu de la reforma se enfoca en amonestar y sancionar a todo aquel individuo que arroje o abandone en la ví­a píºblica esos desechos de cigarro, al igual que en áreas comunes, parques y sitios recreativos, barrancas y en general en sitios no autorizados.