Tampico, Tamaulipas.-Hasta el momento se han rescatado de la calle a un promedio de 60 menores de edad en Tampico, algunos de los cuales trabajan en cruceros haciendo malabares, siendo el caso más reciente el de ayer, de dos niños, uno de 8 y otro de 10 años, informó el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Tampico, Luis Llorente Herrera.
Dijo que todos los integrantes del DIF están involucrados en el programa de los niños, y ayer precisamente un compañero de su trabajo advirtió la presencia de dos niños en la zona centro y los llevaron al DIF.
œDos menores de edad, uno de 8 y otro de 10 años, de Chiapas, solicitamos la presencia de los familiares y un familiar se presentó y acredito el parentesco, y ya los entregamos, hicimos un convenio y les solicitamos que se regresaran a su lugar de origen, compraron los boletos, nos los enseñaron en donde constataban que efectivamente ya se iban.
Ellos, señaló que argumentaban que venían a trabajar, pero el Sistema DIF Tampico busca que no se violen los derechos de los niños, que estén en su casa, estudiando y que se aplique todo lo que la ley señala para ese efecto.
œLlevamos como 50 o 60 niños y la mayoría son procedentes de Chiapas, en lo que va del año.
Los padres ponen a trabajar a sus hijos en los diferentes cruceros de esta ciudad, por lo que el Sistema DIF Tampico está trabajando muy fuerte para erradicar esa problemática.
œTenemos instrucción de la presidenta del DIF de hacer este un programa permanente, cuando no hay familiares que reclamen a los niños los mandamos directamente a Chiapas con recursos del DIF Tampico y se los entregamos al DIF de Chiapas.
Por ello, hizo hincapié en que van a hacer un programa más estricto y en su oportunidad lo van a dar a conocer para tratar de que antes de que llegue Semana Santa se haga la parte que les corresponde para que no haya gente trabajando en los cruceros, tanto con niños y adultos.