Amenaza la ciudad tasa de desempleo del 15% debido al cierre de negocios: Fecanaco

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En estos momentos la tasa de desempleo en la ciudad podrí­a ser de hasta un 15% o más, debido a la gran cantidad de desempleo que existe en comercios, industrias, empresas, y en el ambulantaje, los que cerraron debido a los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, mencionó Jaime Mireles, vicepresidente regional de la zona fronteriza de la Federación de Cámaras Nacional de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco).
Al iniciar este año Nuevo Laredo era uno de los municipios con menos desempleo en la entidad, con apenas el 1.3%, y se perfilaba como una ciudad con buenas proyecciones en la creación de nuevos empleos, ya que durante el 2019 se crearon más de tres mil, además de varios negocios formales por semana.
Sin embargo, la pandemia mantiene muy afectados a los mil 300 comercios afiliados a la Cámara de Comercio de esta frontera (Canaco), y al ambulantaje no le está yendo tan bien al haber sido igual de afectadas al menos 5 mil familias que dependen de la venta informal de cientos de artí­culos de medio uso.
Y es que al igual que el comercio formal, a los informales también les ˜pegó™ el COVID-19, al no poder surtir su mercancí­a en los comercios de ˜segunda™ en Laredo, Texas, ya que sus proveedores tampoco tienen abiertos sus negocios, señaló Mireles.
Estos vendedores callejeros medio organizados en al menos 15 tianguis ambulantes o ˜pulgas™ esparcidos por todos los rumbos de la ciudad, tuvieron que retirarse de la ví­a píºblica por indicaciones de las autoridades municipales y de salud, por el riesgo de expandir la enfermedad entre los cientos de compradores y vendedores que regularmente se aglutinan en diversas áreas.
œYa se está sintiendo el desabasto de algunos artí­culos de los proveedores de Estados Unidos, y vemos negocios que ya no manejan artí­culos importados, por lo que impactará sumado a la falta de ingresos y al cíºmulo de compromisos que existen, por lo que difí­cilmente un negocio que importe podrá sostenerse, explicó.

Desaparecen las ˜pulgas™

Mireles fue tres años presidente de Canaco en esta ciudad, y desde esa tribuna inició una feroz campaña para formalizar los negocios informales, pero no tuvo éxito, ya que la informalidad creció de manera desproporcionada, pero los efectos de la pandemia lo desmantelaron hasta dejarlo inerte en estos momentos.
œTodas las pulgas que estaban abiertas ya no lo están, y puedo asegurar que habrá algunas pulgas que dejarán de existir, y solo sobrevivirán las que tengan más tiempo establecidas, porque las nuevas tya no las vamos a ver, expresó.
Ante este panorama, dijo el comerciante que las familias que viven de ello, así­ como las que dependí­an de los pequeños negocios formales e informales, pasan por una situación en extremo grave porque no tienen ingresos, y en algunos casos la situación es tan grave que no tienen ni para comprar alimento por dependen solo de esta actividad comercial.
œEsto es triste y muy alarmante, sostuvo tras señalar que el impacto del COVID le pega lo mismo a los negocios formales que a los informales, y la consecuencia inmediata es el desempleo, por lo que vaticinó que en la ciudad el desempleo será muy elevado.
Si a ello se suma que muchos de los desempleados que ya hay en la vecina Laredo, Texas, son personas que viven en Nuevo Laredo pero que trabajaban en aquella ciudad, el desempleo aquí­ subirá de manera alarmante, dijo Mireles.
Para Mireles la situación no es nada halagí¼eña porque la crisis motivada por el COVID-19 le está pegando parejo tanto a los comercios formales como a los informales, y por consiguiente a la productividad de la ciudad.
œEstamos hablando de un año de crecimiento negativo, y lo íºnico que puede ayudarnos en la frontera es el comercio exterior, pero eso solo lo vemos que pasa por el puente internacional, el desempleo puede llegar hasta un 15 por ciento en este momento, señaló.
Dijo Mireles que para algunos manejar una cifra de semejante desempleo en estos momentos no es ser negativo, ya que dijo ser una persona que maneja mucha información, la que convierte en estadí­stica al manejarla de manera adecuada