œAMLO-Trump, un encuentro desafortunado para los migrantes

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La visita de este jueves y el viernes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hará a Estados Unidos no es bien vista por la mayorí­a de los lí­deres migrantes que residen en Estados Unidos, y para Odilia Romero, coordinadora del Frente Indí­gena de Organizaciones BInacionales (FIOB), con sede en Los íngeles, California, se trata de una reunión que olvida el tema migratorio.

œEl que López Obrador venga a esta reunión sin tocar un tema tan importante como es el tema de los migrantes que viven en Estados Unidos, nos está descalificando a los migrantes mexicanos en especí­fico al no defendernos como habí­a dicho, expresó.

Dijo que si no va a tocar este tema tan importante para México, entonces es un evento desafortunado porque durante su campaña dijo el presidente que serí­an instaladas procuradurí­as para la defensa de los derechos de los migrantes en cada uno de los consulados que hay en Estados Unidos, œy eso no se ha visto y no lo va a tocar, y es algo desafortunado porque los migrantes tenemos muchos niños ˜enjaulados™ en la frontera norte y en la frontera sur, por lo que es muy importante que mire hacia allá, expresó Romero en una entrevista telefónica desde Los íngeles.

Mencionó la defensora de migrantes que en estos tiempos en que la pandemia del coronavirus hace estragos en los dos paí­ses, hace más vulnerables a los migrantes, al no haber trabajo, ni comida, ni atención médica, tanto para los migrantes que llegan a México como para los migrantes que como ella, viven en Estados Unidos.

Odilia fundó esta organización hace casi 30 años; es originaria de la comunidad de San Bartolomé Zoogocho, en la sierra norte de Oaxaca, pero radicada en Los íngeles desde hace más de 40 años, y desde entonces ha luchado por la defensa de los derechos de los migrantes, sobre todo de los indí­genas que por razones diversas salen de México en la bíºsqueda de mejores oportunidades en Estados Unidos.

œCreo que ambos presidentes están un poco desentonados, por decirlo de esa manera, expresó al señalar que como defensora de los derechos de los migrantes indí­genas, éstos se encuentran en mayor desventaja debido a la barrera del idioma, y por la diferencia de culturas de donde vienen desde México, ante los mexicanos que hablan español.

Así­, dijo que el sentir del organismo que representa, la visita de López Obrador a Estados Unidos, de no tocar el tema migratorio, es una falta de respeto y de luchar por los derechos de los migrantes indí­genas mexicanos, œpor lo que exigimos que se respeten nuestros derechos y no solo piensen en nosotros como remesas, señaló.

Sin embargo, dijo Odilia que entre la comunidad indí­gena migrante mexicana hay mucho amor y respeto hacia el presidente mexicano, y añadió que el FIOB siempre apoyó todas las candidaturas y campañas de López Obrador, que denunció en su momento lo que consideró un fraude electoral contra López Obrador, pero dijo que también es un organismo crí­tico.