Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al iniciar el último mes de este año, en el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), se espera que inicie el nuevo año para recibir indicaciones de cómo se trabajará con los estudiantes inscritos en los programas, y que por razones de la pandemia no han podido aprovechar al máximo sus estudios.
Y es que de acuerdo a Héctor Olivares Castillo, coordinador municipal de este organismo estatal, la actual situación de salud impide a los asesores y a sus alumnos acudir a las clases comunitarias, ya que muchos de estos lugares se encuentra en el interior de planteles educativos, los que están cerrados por el mismo motivo, y ello impide a este organismo realizar sus actividades de manera normal.
“Estamos prácticamente inactivos por esta situación”, reiteró Olivares.
Bajo la nueva modalidad de trabajo, en el ITEA no habrá cambios en lo que resta de este año y posiblemente las primeras semanas de enero del 2021, toda vez que los efectos de la pandemia del COVID-19, lejos de disminuir se están acrecentando, lo que obliga a las autoridades a aplicar medidas más severas para frenarla.
Por tal motivo, las actividades se normalizarán hasta nuevo aviso por quienes se encuentran atendiendo administrativamente las instalaciones del organismo, pero dijo que el personal de oficina se encuentra cerca de un módulo sanitario que atiende a los estudiantes que acuden al ITEA a recoger sus certificados, ya sea de primaria o de secundaria.
“También hay personas que solicitaron una credencial, las que se están otorgando también en las instalaciones de este organismo, y es por si algún estudiante está todavía esté en línea, por lo que los estamos atendiendo”, comentó.
En febrero, un mes antes de iniciar la pandemia, este organismo trabajaba de manera normal con todos sus programas, y hasta ese mes había un censo cercano a las 6 mil personas que no sabían leer ni escribir, además de 26 mil que no habían terminado sus estudios de primaria, y oteros 55 mil sin terminar la secundaria.
Pero la pandemia afectó esos programas, los que permanecen inactivos, y la meta propuesta en ese mes, que será disminuir dicho rezago, no se cumplirá, y peor aún, de acuerdo a Olivares, ya existe un retroceso que está afectando no solo las metas sino también la organización de los programas.
