Tampico, Tamaulipas.-La Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C lamenta que haya un rezago de un 15 % en la entrega de libros de texto gratuitos a alumnos de educación básica en Tamaulipas, al asegurar que el gobierno federal no implementó las estrategias convenientes para otorgarlos de manera oportuna ahora que las clases son de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19.
David Hernández Muñiz, Consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C, habló de esta problemática que se presenta y que afecta a la población estudiantil de primaria y secundaria que al recibir clases en línea en ocasiones no tienen dónde despejar sus dudas.
Indicó que el ciclo escolar iniciado el 24 de agosto de este año tiene rezago en la entrega de libros de texto gratuitos, los cuales durante más de 83 años se han entregado puntualmente a cada uno de los estados y a cada uno de los alumnos de México, situación que les preocupa.
“Queda un rezago de un 10 a un 15 % de un millón 300 mil libros que se debieron de haber entregado el 24 de agosto, es lamentable que se tengan este tipo de situaciones, que el gobierno federal no haya planeado estratégicamente una adecuada logística en la entrega de estos libros ocasionado muchos perjuicios a los alumnos porque no tienen donde contestar sus dudas y sobre todo que ahora las clases son en forma virtual”.
Refirió que contar con sus libros sería un gran apoyo para que los alumnos de primaria y secundaria pudieran tener más aprendizaje ya que en ellos vienen los temas que abordan.
“El problema de este rezago es que el nuevo gobierno que entró en 2018, el actual, no etiqueto los recursos necesarios para la impresión de estos libros que se hacen en la ciudad de México y desde ahí se hace la distribución a todos los municipios del país en donde generalmente hay una bodega, se almacenan ahí, se clasifican y después se van entregando a cada una de las escuelas y que cuando eran clases presenciales se entregaban a cada uno de los alumnos”.
Señaló que este año se empezaron a entregar a partir del 29 de agosto aproximadamente, por el retraso que tuvieron y la primera partida terminó de entregarse aproximadamente el 29 de septiembre.
Lamentó que la segunda etapa fue aproximadamente en el mes de octubre y en estos días se hizo la tercera etapa de entrega de estos libros, la cual todavía no se concluye en su totalidad, lo cual afecta a los alumnos de educación básica.



