Amenaza con llegar N. Laredo nueva caravana de migrantes; algunos con COVID

0

-No cuenta la ciudad con recursos para atenderlos, dice funcionario.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Una nueva oleada de migrantes, la mayoría de Honduras y El Salvador, se prevé pueda llegar a esta frontera en caso de evitar el cerco impuesto por el ejército y la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala, e internarse en pequeños grupos por algunos poblados de Chiapas; entre 20 y 30 podrían estar contagiados del COVID-19, lo que aumenta la posibilidad que al llegar a Nuevo Laredo, su número sea mayor, alertaron las autoridades.

Ante esta nueva e inesperada situación del fenómeno migratorio, de que arriben a esta ciudad migrantes contagiados,  autoridades municipales y de salud se preparan con la implementación del programa ‘Urgencias Epidemiológicas y Desastres’, que consiste en estar preparados para atender a los migrantes enfermos en menos de 48 horas.

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Óscar González, comentó sobre este tema, que aún no hay indicios de que la caravana o parte de ella pueda avanzar hacia esta frontera, ya que se encuentra aún varada en la frontera de Chiapas con el país centroamericano.

“El grupo se encuentra disperso en el sur del país, pero lo que más nos preocupa es que entre ellos viene 20 o 30 enfermos de COVID, cantidad que podría aumentar en caso de llegar aquí, debido a los contagios por la aglomeración en que se encuentran”, comentó el médico.

Por su parte, el director de Protección Civil, Omar Enríquez, se reunión con autoridades del INM para determinar las estrategias a seguir en caso de que la ruta de esa caravana de migrantes se dirija a esta frontera, por lo que dijo que la comunicación con las autoridades migratorias es constante para determinar el rumbo y la ruta que seguirían los migrantes que logren burlar los cercos a lo largo de los dos mil 200 kilómetros de distancia que los separa de esta ciudad.

“Estamos en contacto con los directores de Protección Civil del sur, y confirman que no hay una caravana que se dirija al norte por ahora. En este momento estamos seguros que sí entraron muchos migrantes que se quedaron en el sur, pero no se les ha dejado pasar”, señaló.

Sin embargo, de acuerdo al secretario del ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, el municipio no cuenta ni con los recursos económicos ni materiales para brindar atención a un número grande de migrantes que pudiera arribar a la ciudad.

Los únicos lugares a los que se podrían enviar es a los cinco refugios que existen en la ciudad, pero todos están cerrados debido a la pandemia y a que el COVID afectó a muchos migrantes que estaban atendidos en ellos.

En los últimos meses del 2019 arribaron a esta ciudad cerca de 5 mil migrantes, entre africanos, cubanos, venezolanos y centroamericanos, los que solicitaron asilo a Estados Unidos bajo el argumento de ser perseguidos políticos, de ser víctimas de la violencia por parte de las pandillas y grupos paramilitares, o de la pobreza y la falta de trabajo.

No se sabe cuántos recibieron la amnistía de Estados Unidos, ni cuantos se encuentran en proceso de recibirla.

(Visited 1 times, 1 visits today)